Marcelo Orieta: “Yo hoy soy quien quiero ser y a la hora que sea”
«La responsabilidad y respeto al comunicar son importantes pero el amor y compromiso, son imprescindibles”. Expresó el periodista.
Cada 7 de junio, en la Argentina se celebra el día del periodista con el fin de rendir homenaje al primer periódico patrio: La Gazeta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno en 1810.
Por ese motivo, desde Difusión Noticias estuvimos en diálogo con Marcelo Orieta. Un periodista muy apasionado y conocido en diferentes localidades de la zona, como Arroyito, Río Primero, La Francia, Fontana, La Tordilla entre otras más.
Además es un entusiasta de la fotografía y gracias a su amor por la música y su forma de ser multifacética y carismática, llegó a conocer gente de diferentes lugares de la Argentina y formó fuertes vínculos.
Tuvo la oportunidad antes de comenzar la pandemia por covid19, de trabajar como representante en la hora de capturar momentos fotográficos del conocido cantante Julián Burgos (labor que le permitió conocer el detrás de escena de la música en muchas ocasiones y que disfrutó mucho. Esto le permitió relacionarse con mucha de la que se hizo amigo).
En la actualidad trabaja fervientemente en la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Arroyito, poniendo su cuerpo en frente de batalla en el centro de testeos rápidos que ejecuta el CEA (Centro de Operaciones de Emergencia) de dicha localidad.
La vida de Marcelo no fue fácil. Tuvo que atravesar muchas luchas desde niño. Sin embargo el amor por sí mismo y a la vida, lo llevaron siempre a salir adelante.
A pesar de su multifacética manera de ser, al momento de saber que iba a ser entrevistado en relación a la efeméride de esta fecha, su grado de sorpresa fue grande, y con tanta humildad que tomó cierto grado de timidez al cambiar el rol de entrevistador a entrevistado.
Es un joven de 27 años nacido en Villa Fontana.
Por razones de la vida, cuando era muy pequeño perdió a su padre biológico y a los 3 años aproximadamente se mudó a La Francia. Un lugar en el que vivió muchos años.
A corazón abierto también habla de la actual pareja de su mamá. Es alguien con quien lleva muchos años. Expresa mucho cariño y agradecimiento por su forma de ser para con él. Y siempre lo menciona como…”Mi papá”.
Reside en la ciudad dulce de Arroyito. Sin embargo hasta el día de hoy tiene fuertes vínculos con los habitantes de su pueblo natal.
Le gusta comunicar sobre diferentes temáticas en un amplio detalle (aunque no sean relacionados a cosas que le guste practicar a el).
Pasó mucho tiempo viajando permanentemente a Buenos Aires. Lugar en el que solía quedarse por un mes entero en más de una ocasión.
Su primer contacto con el periodismo de manera formal fue alrededor del año 2015 a través de la fotografía (una herramienta que manifiesta haber sido de gran ayuda para él a la hora de atravesar muchísimas situaciones difíciles).
“A mí la fotografía me salvó en algún momento. Me dio valor y seguridad. Viene conmigo desde que tengo noción….
Cuando yo salí del secundario me regalaron mi primera cámara de fotos semiprofesional y ahí me comencé a capacitar. Pero siempre fui el fotógrafo de la familia.
Me gustaba investigar como fotografiar bien, como hacer en condiciones de poca luz, prestar atención a los detalles estéticos.” Afirmó Orieta.
Este oficio fue el nexo con el conocido medio de comunicación en el cual hoy brinda de sus servicios, no solo con las imágenes sino como investigador: “El Arroyitense”.
Desde pequeño escudriñaba todo y era a quien recurrían en la familia para pedir ser informados.
Al margen de cada situación que le ha tocado vivir, Marcelo destaca que todo lo que vivió fue un aprendizaje y lo hicieron la persona que es hoy,. Lo resume con una frase que lo dice todo y que hizo muy suya: “Yo hoy soy quien quiero ser y a la hora que sea”.
Al expresar esas palabras lo hace con orgullo y alegría, destacando que no es poco poder haber logrado esto.
Ama estar interiorizado en los temas políticos de cada lugar por donde recorre.
También le gusta vivir de una manera aventurera.
“He realizado viajes de largas horas para caer de sorpresa a personas muy queridas con el objetivo de acompañar en momentos muy importantes de sus vidas”. Destacó.
Para finalizar la nota, le preguntamos a nuestro entrevistado:
-¿Que te hace sentir el periodismo?
-“El ambiente periodístico me despierta mucha pasión. Me provoca la necesidad de aprender a diario, de leer para informarme y poder comunicar”.
– ¿Que le dirías a alguien q se inicia en los medios?
-“Disfrútalo, es un trabajo maravilloso. La responsabilidad y respeto al comunicar son importantes pero el amor y compromiso, son imprescindibles”.