Luis Biava: «Las limitaciones son sólo mentales»


«Trabajar con personas con capacidades diferentes es como hacerlo con cualquier otro tipo de personas. Sólo se modifica el proceso para poder llegar al objetivo», afirma este profe todo terreno.


Luis Biava es un profesor de Educación Física, oriundo de Santiago Temple, y allí, en su localidad, ejerce su profesión tanto a nivel municipal, como particular.

Desde el año pasado imparte clases de handball, dos días a la semana, en el playón municipal: «Presenté este proyecto en la muni y me lo aprobaron en octubre del año pasado», le cuenta a Difusión Noticias.

«Yo hace siete años que doy esta disciplina en el pueblo. Primero arranqué en el Club Sarmiento, y hace tres años que estoy dando clases en el playón», amplia la información el profesor.

«Ya hacía varios años que no se daban estas actividades desde el municipio, así que cayó de diez la presentación de mi proyecto», dice Patito como lo llaman desde joven en su localidad. Que además explica que si bien antes la municipalidad le cedía el playón para enseñar, ahora le brindan un respaldo, para poder tener cuotas mas accesibles para sus alumnos.

Biava dice querer «llegar hacia todo el publico», con la actividad que enseña y desea «que no haya un limite el tema económico» al respecto. «Hay gente que no puede afrontar la cuota, entonces hacen un tramite a través de la asistente social, para que pueda de igual manera realizar la actividad», comenta.

Luis se recibió de profe en el año 2016, pero viene dando clases desde la época en que iba al secundario. Luego, mientras estudiaba su carrera, fue profesor también de básquet , de ciclismo; y de natación durante los veranos en la pileta municipal.

Patito es un enamorado de la actividad física, que actualmente imparte lecciones en la escuela y, de manera privada, entrena a grupos personas al aire libre.Y por si fuera poco, fue preparador físico de fútbol y hasta entrenador de hockey.

Respecto a las actividades deportivas municipales, el profesor aporta que su idea es llegar a niños, adolescentes y adultos, para «contagiar» la actividad física. «Hay diferentes actividades que se están dando. Si a algunos no les gusta la actividad grupal, también hay deportes individuales y al aire libre como atletismo y zumba», informa el profesional.

Este profe «todoterreno», parece incansable cuando cuenta que ademas de todo lo que hizo y hace, también colabora con el Centro Alas, una institución de Santiago Temple que cuenta con profesionales que realizan rehabilitaciones psicomotrices: «No solo se hacen (en el centro) actividades que tengan que ver con lo físico, sino que se enseñan otro tipo de actividades, como la cocina, el macramé, y otras cosas que sirven para la vida cotidiana».

«Trabajar con personas con capacidades diferentes es como hacerlo con cualquier otro tipo de personas. Nada mas que se va modificando el proceso, para poder llegar al objetivo que se propone. Las limitaciones son sólo mentales», afirma Luis.

«Toda persona que crea que no puede, tiene que crearse su propio tiempo. La actividad física le va a ayudar mucho, no solo desde lo físico, si no para estar mejor psicológicamente, para terminar el día de la mejor manera», finaliza.

Mirá la nota completa a Luis acá:

Compartir en: