Coronavirus: el gobierno nacional anunció el fin de medidas restrictivas


A partir del 1 de octubre se levantará el uso obligatorio del tapabocas al aire libre y se habilitarán las reuniones sin tope máximo de personas, entre otras medidas.


El gobierno nacional anunció el fin de las medidas restrictivas anteriormente aplicadas por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, entre ellas: se levantará el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, volverá el público a los estadios de fútbol, subirán los aforos y comenzará una progresiva apertura de fronteras.

El anuncio fue realizado hoy a la mañana por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se tomó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, con el que nos encontramos cerca de llegar al 50% de la población vacunada, que es el nivel óptimo sugerido por autoridades sanitarias.

Estamos en un momento de descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país«, dijo el jefe de gabinete.

“Ante los resultados que arrojan los indicadores, podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy», sostuvo Manzur, sin embargo enfatizó en la necesidad de “mantener la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados«.

Por su parte la ministra Vizzotti declaró que “esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones«.

Entre las medidas más importantes, destacó que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia “en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente”.

Se autoriza además la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días.

Por otro lado, desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de viajeros desde países limítrofes sin necesidad de que permanezcan aislamiento al llegar al país, y para el 1 de noviembre próximo se pretende autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.

La ministra también indicó que para eventos masivos al aire libre será autorizada la asistencia de público, a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento. Incluyendo los partidos de fútbol, y comentó que “ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones”.

Por último aseguró que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante Delta” e indicó que en este momento “tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones”, sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el consejo federal de salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante.


Compartir en: