Zoe Hosen: «Dentro del deporte el patín está muy subestimado y es una disciplina exigente»
Al finalizar la entrevista la patinadora agradeció a su mamá, al profe Santiago Greppi del Club Rivadavia y a su amiga Valentina.
Zoe Hosen es una patinadora de Río Primero que con tan solo 18 años quedó entre las primeras 10 ganadoras de la competencia Nacional de Danza 2021 realizada en la provincia de Santa Fe hace aproximadamente una semana atrás.
En diálogo con Difusion Noticias, contó acerca de la experiencia y cómo llegó hasta allí: “Para ir a un nacional se empieza a entrenar desde principio de año. Todo lo que uno hace es para perfeccionarse. Tuve que participar de un selectivo, donde filtran a las patinadoras. Las que quedan pasan al nacional”.
A los 4 años comenzó con las clases de patín en el Club Rivadavia. Con el paso del tiempo fue cambiando de técnico hasta que llegó Santiago Greppi que hace 10 años está en el Club.
“Con él empezamos a competir. Cambió completamente lo que habíamos hecho en el club hasta el momento”, explicó Hosen.
Para ella, el apoyo que recibió de su familia y amigos fue fundamental en su crecimiento como patinadora.
Por otro lado, mencionó en lo que se fija el jurado para puntuar en las competencias: “Uno tiene que ir al ritmo de la música. Lo que tiene la danza es que es un mapa en la pista. Es un recorrido que se tiene que respetar”.
Con respecto a su amor por el patín, dijo que nunca se le pasó por la cabeza dejar ese deporte. Para ella, la clave es levantarse y enfocarse en lo que se quiere hacer.
“Lo que sí me ha pasado es caerme en un torneo en danzas y en free. Hay que caerse, levantarse y decir que eso no va a arruinar el resto de mi coreografía”, declaró la patinadora.
Con respecto a la motivación por la cual empezó este deporte, contó que comenzó como un juego, ya que en ese momento estaba practicando gimnasia rítmica:
“Yo veía a gente más grande patinando y yo quería hacer lo que ellos habían hecho. Mientras yo avanzaba los demás también lo hacían”.
En una época compitió en grupales y se sorprendieron al quedar primeras en ese torneo. Fue una sorpresa inesperada y un recuerdo que quedó en el corazón de cada una.
“Cada competencia es especial pero esa tenía algo diferente, fue un logro en equipo. Se necesitaba coordinación y confianza”, agregó emocionada.
Además, explico un poco de las categorías en este apasionante deporte:
“Las categorías empiezan por formativa que sería la inicial, y después sigue la C que va desde la quinta hasta la primera. Luego se encuentra la B, esta es más avanzada y la A es la más alta”.
Dentro de la danza se encuentra la categoría inicial nacional básico y nacional elite que es en el que compitió Zoe. Luego de estas, se encuentra la categoría internacional.
“Aspiro a un internacional si es que se me da, de a poquito voy avanzando”, mencionó.
“Dentro del deporte, el patín está muy subestimado pero para mi es mucho más exigente que hacer fútbol o básquet. Se necesita de un estado, respetar reglas y vestimenta. Todo tiene su protocolo”, dijo refiriéndose a este deporte que es su pasión.
Contó que el patín es un deporte caro por el hecho de que se necesita dinero para comprar cada elemento, desde los peines, mallas, inscripciones, transporte hasta el derecho de pista.
Además, en este deporte a diferencia del futbol el premio y la recompensa es la satisfacción de haber tenido un logro.
Zoe dijo que: “En las asociaciones que hay, dan un reconocimiento por las competencias ganadas. No es un premio económico pero es algo que valoro”.
Además de ser una patinadora, Zoe se describió como una persona que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas y se deja llevar por lo que le gusta.
Para finalizar la entrevista, dejó un mensaje a su familia, al club y a la gente:
“Mi mamá siempre estuvo ahí para apoyarme. En el club le agradezco a mi profe Santi porque si no fuera por él no estaría donde estoy. Y también quiero agradecer a Vale que es mi amiga, entre nosotras siempre nos apoyamos”.
Para ver la entrevista completa: