¿Por qué el 19 de noviembre es el Día de la Mujer Emprendedora?
Es celebrado desde hace cinco años en 144 países y 110 universidades y colegios internacionales; en Argentina, se introdujo en 2016.
La iniciativa llamada «Womens’s Entrepreneurship day» (o «Día de la Mujer Emprendedora») fue creada en 2014 por Wendy Diamond, una de las autoras más vendidas en Estados Unidos y también personalidad destacada de la televisión. El objetivo es valorizar el lugar de las mujeres y visibilizar el empoderamiento femenino.
En 2016, María Cecilia Ribecco fue designada como Embajadora de Argentina para iniciar el movimiento en nuestro país.
Ribecco es fundadora y presidente de la Asociación Civil CRIAR (Comunidad de Mujeres Emprendedoras). Además, desde 2017, integra el área de diversidad y el comité ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), siendo la primera mujer dentro del equipo directivo.
Asimismo, el Día de la Mujer Emprendedora busca, entre otras cosas, reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. Esta desigualdad es notoria y ocurre en muchas partes del planeta.
Las cifras son significativas en una sociedad en el que el sexo femenino, a pesar de estar preparado para tener las mismas aspiraciones salariales que los hombres, no goza del mismo rédito salarial.
La Dirección de Igualdad y Género del Ministerio de Economía midió que el empleo más común entre las mujeres de nuestro país es el de empleada doméstica, que representa el 16% del total. Es un empleo predominantemente femenino y tiene el sueldo promedio más bajo de toda la economía.
El día de la mujer emprendedora es celebrado desde hace cinco años en 144 países y 110 universidades y colegios internacionales, asentando el movimiento feminista en todo el mundo.