No se aprobó el proyecto de ordenanza de «Emergencia Administrativa e Informática»

El voto del presidente del Concejo Deliberante fue negativo, oponiéndose al plan presentado por el ejecutivo municipal.


No suelen verse demasiado estos actos en los que el presidente de un Concejo Deliberante, se oponga a un proyecto de ley enviado por el ejecutivo, ya que por lo general pertenecen al mismo espacio político. Por supuesto que no sea habitual, no quiere decir que no sea válido y parte del llamado proceso democrático.

Eso es lo que ocurrió en la última sesión que tuvieron los concejales de Río Primero, llevada a cabo el Jueves 23 de Enero. Durante esa noche se trató lo que iba a ser la «emergencia administrativa e informática».

Luego de un debate donde cada concejal presentó su postura al respecto del plan del ejecutivo, a la hora de votar su aprobación, los tres ediles de Juntos por el Cambio votaron de forma negativa. Por su parte, tres de los concejales del espacio oficialista, Primero Río, votaron positivamente, salvo el presidente del Concejo, Lucas Pirazzini.

De esta manera no se aprobó el pedido del ejecutivo para  «la prestación de los servicios y mantener la actividad y gestión mínima administrativa indispensable”.

LOS ARGUMENTOS DE LOS EDILES

La mayor defensa de la negativa a votar este proyecto de ordenanza estuvo en el edil, Guillermo Crucianelli, que realizó un análisis exhaustivo del proyecto y opinó: «Jamás en la Municipalidad de Río Primero hemos tenido que llegar a emitir una ordenanza con estas características de emergencia. No queremos poner palos en la rueda y estamos a disposición del Ejecutivo. Pero es muy importante la independencia de los poderes en cualquier órgano público”.

El ex intendente se mostró en desacuerdo con el proyecto luego de revisar punto por punto y confirmó su negativa por «la inconsistencia de muchos de los artículos y a que le estamos dando facultades al Ejecutivo que nosotros como Concejo Deliberante tenemos por la división de poderes”.

En tanto Oscar Casella y María José Ceballos coincidieron en que, de aprobar esta ordenanza, la opinión de los concejales quedaría sesgada «durante un año» en este tema.

Por parte del bloque oficialista argumentaron la imperiosa necesidad de poder «transparentar lo que por allí está desordenado y desorganizado, y en algunos casos no se encuentra la documentación”.

En ese sentido hablaron Ángel Peñaloza y Romina Gómez, apoyados por el también edil oficialista, Rubén Schiavoni.

Por último, y quien tuvo el voto definitivo, que no permitió la aprobación de la ordenanza, fue el presidente del Concejo, Lucas Pirazzini., quien en su argumento también mencionó la importancia de la división de poderes: “Intercambiar ideas, pensar distinto, hace y fortalece la democracia. En cambio delegar poderes adquiridos por el voto popular, la destruye. Si fuimos elegidos para una función, la tenemos que cumplir”.

Sobre el proyecto de ordenanza dijo «es muy importante, por eso me hice asesorar bien». «Escuché sus argumentos y me parecen válidos, pero no entiendo la emergencia para cuestiones que son meramente administrativas, de algo que puede resolver el ejecutivo sin problemas. Esta ordenanza no garantiza nada, faltan fundamentos e informes», expuso Pirazzini antes de anunciar su voto en contra del proyecto.

Mirá la transmisión en vivo que realizó la Fm Azul:

Compartir en: