Córdoba cambió nuevamente el protocolo para Positivos de COVID y contactos estrechos
Los cambios realizados por el Ministerio de Salud consisten principalmente en la reducción de días aislamiento. Se tendrá en cuenta la presencia de síntomas y si se completó o no el esquema de vacunación.
Ante el aumento de contagios de variante Ómicron en la Provincia y de acuerdo a las últimas evidencias científicas, el Ministerio de Salud de de Córdoba modificó ayer el protocolo de vigilancia Covid-19 en relación al manejo de casos.
De acuerdo a lo informado por el Área de prensa, los principales cambios están relacionados con la reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y personas con Coronavirus sintomáticas y asintomáticas. En todos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.
Para los contactos estrechos:
- El aislamiento será de cinco días, contando a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, tengan el esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda y transcurridos 14 días después de colocada la última) y test de antígeno negativo al quinto día. A partir del día cinco, se realizará con estricto monitoreo de síntomas y se deberá reforzar las medidas de protección por al menos cinco días después.
- En el caso de las personas que no tengan el esquema completo, el alta se otorgará al séptimo día con test negativo, siempre y cuando no tenga síntomas, debiendo seguir con el uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares por tres días más.
Para positivos con síntomas con cuadros leves o moderados:
- Aquellos que no necesitaron internación, presentan esquema completo de vacunación y hayan pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días y no será necesario realizar un test para su alta. Además deberá reforzar por tres días más las medidas de protección.
Para los positivos asintomáticos:
- El periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando tenga las dos o tres vacunas correspondientes. Luego del alta y por cinco días más, además seguir con las medidas de protección personal y deberá evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.
Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de realizar un test adicional.