La ciudad de Buenos Aires pondrá puestos de hidratación por la ola de calor
Estarán en distintos puntos estratégicos de la Capital Federal como centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.
Debido a la ola de calor que pronosticaron para esta semana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras recorría un nuevo centro de testeo, anunció que la ciudad de Buenos Aires colocará puestos de hidratación «para que la gente pueda acercarse a tomar un poco de agua».
Los mismos, precisaron desde el Poder Ejecutivo local, estarán ubicados en distintos puntos estratégicos, como en centros de trasbordo y esquinas altamente transitadas.
Además informaron otras medidas que adoptarán los próximos días. «En las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas», anunció el mandatario. Y agregó: «Además, en los lugares donde tengamos mayor nivel de atención de gente vamos a poner gazebos para que estén a la sombra, y en los lugares cerrados vamos a fortalecer la ventilación».
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta semana una ola de calor en gran parte del país, con temperaturas que superarían los 40°C, poniendo en riesgo la salud de las personas, especialmente mayores de 60 años, bebés y niños; causando golpes de calor, en los que es posible sentir fuertes dolores de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, es muy importante estar atentos y seguir las recomendaciones:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, así como también dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y 16:00).
- Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido en azúcar como gaseosas.
- Evitar comidas abundantes y pesadas, ingerir en su lugar frutas y verduras.
- Reducir la actividad física, especialmente en los horarios de mayor calor.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Mantener a niños, mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados; usar ventiladores o aire acondicionado cuando la temperatura ambiente es muy elevada; y nunca permanecer con ellos o dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Asimismo, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar inmediatamente asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.