La Ley de Reelecciones comenzó a regir en Buenos Aires


Los intendentes y legisladores electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 ya que el actual se considera como su primer período.


La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre del 2021  comenzó a regir este año.

Esta norma fue aprobada por la Legislatura en la sesión del 28 de diciembre pasado y establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo. Los intendentes y legisladores electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023, dado que el actual se considera como su primer período.

El Frente de Todos se negó a acompañar la iniciativa. Es que el titular de la Cámara de Diputados fue uno de los autores de la ley original, sancionada en el año 2016. 

Por otro lado, en Juntos por el Cambio legisladores vidalistas se opusieron a reformar la norma aprobada durante la gestión de la ex gobernadora, que encabezó una campaña en defensa de la ley.

La Ley indica que «el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período».

Además, “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período, quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente».

«Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley».

En el caso de los mandatos que se iniciaron como resultado de las elecciones del 2021, «se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Compartir en: