Mientras Nación recomienda vacunarse contra el COVID 90 días después de recuperarse en Córdoba piden hacerlo luego de haber recibido el alta


Así lo informaron desde la cartera provincial en la mañana de hoy después de los dichos que realizó la ministra Vizzotti ayer recomendando que los recuperados esperen 90 días para aplicarse la dosis.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó ayer que las personas recuperadas de COVID-19 esperen 90 días para aplicarse la primera, segunda o dosis de refuerzo debido a que «la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune».

La titular de la cartera explicó que «entonces no es que le va a hacer mal a alguien si recibe la vacuna porque tuvo Covid, pero como la enfermedad natural es como un refuerzo a la inmunidad la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante».

«Esta es la recomendación: si alguien tiene Covid, entre cualquier dosis del esquema, no importa si es la primera, la segunda o el refuerzo, diferir 90 días la vacuna es la recomendación que tenemos en la Argentina», completó Vizzotti.

Por su parte, en horas de la mañana de hoy, desde el área de salud el gobierno de la Provincia de Córdoba se distanciaron de los dichos de la ministra nacional y reafirmaron el criterio provincial de hacerlo apenas obtenido el alta.

En la web del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba se indica que «aquellas personas que tienen o tuvieron Covid-19, pueden recibir la vacuna luego de obtener su alta clínica y epidemiológica».

Cabe señalar que, más allá de los lineamientos y criterios determinados por la cartera sanitaria nacional, las provincias tienen la potestad de diagramar sus estrategias sanitarias, de acuerdo -entre otros factores- a la realidad epidemiológica particular.

Compartir en: