El paro de transporte interurbano seguirá hasta que las empresas paguen el total de los sueldos

En la reunión en el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo por lo que AOITA inició la medida de fuerza desde las 0 horas de este viernes.


Desde la medianoche la Asociación Obrera de la Industria del Transporte (Aoita) inició un paro del transporte interurbano de Córdoba. La medida se lleva adelante en el marco del conflicto salarial que mantienen los choferes con las empresas concesionarias del servicio.

Desde Aoita aseguraron que tanto el Estado Nacional como la Provincia, habrían depositado los fondos correspondientes por lo que la medida de fuerza se inicia por exclusiva responsabilidad de los empresarios.

Debido a que algunas empresas hicieron pagos parciales, otras abonaron el total de los salarios a una parte de los trabajadores y otras nada. Desde el gremio informaron la modalidad de la medida fuerza:

1- El paro arrancó a las 0 horas para Todas las empresas.

2- En el transcurso de mañana viernes, empresa que acredite la totalidad de los salarios y demuestre que ya están en la cuenta sueldo de los trabajadores podrá retomar los servicios.

3- La empresa que no pueda acreditar el punto 2 seguirá parada hasta tanto sea efectivo el pago.

4- La Comisión Directiva constatará dichos pagos y le comunicará al delegado cuando la empresa haya acreditado y pueda levantar la medida.  

En la mañana el titular de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), Gustavo Mira, advirtiera que los fondos para hacer frente a las obligaciones habían llegado a tiempo y que el proceso correspondiente para depositar los salarios había comenzado. Desde el gremio señalaron que no darían marcha atrás hasta no ver los depósitos reflejados en las cuentas de los trabajadores. 

Por esa razón, las partes involucradas se reunieron durante la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Provincia buscando arribar a un acuerdo para destrabar la situación.

La base de la desconfianza había quedado expresado por la mañana. “Recibimos comunicaciones informales por parte del empresariado de que no estarían los fondos para el pago los haberes correspondientes al mes de enero. Aducen que es debido al incumplimiento del Gobierno provincial y nacional con los subsidios. Esta práctica de extorsión que vivimos todos los meses se debe terminar, no vamos a consentir, ni tolerar más que vulneren nuestros derechos”, habían remarcado desde la Comisión Directiva del gremio.

Compartir en: