«One Male Condom»: Los primeros preservativos para sexo anal aprobados por la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos realizó un ensayo clínico y determinó que su tasa de falla fue inferior al 1% .
Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización de los primeros condones específicamente indicados para ayudar a reducir infecciones de transmisión sexual (ITS) durante las relaciones sexuales anales.
La seguridad y eficacia de estos preservativos conocidos como “One Male Condom” fueron probados en un ensayo clínico compuesto por 252 hombres que tienen sexo con hombres y 252 hombres que tienen sexo con mujeres, todos ellos de entre 18 y 54 años. Según observaron, su tasa de falla por deslizamiento o rotura, fue inferior al 1% durante el sexo anal.
Las relaciones sexuales anales sin protección conllevan el mayor riesgo de transmisión del VIH, el uso constante y correcto del condón tiene el potencial de ayudar a disminuir la exposición a ITS y, en este sentido, la autorización de hoy subraya la importancia en cuanto a salud pública de condones probados y etiquetados para el sexo anal.
«El riesgo de transmisión de ITS durante el coito anal es significativamente mayor que durante el coito vaginal. La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el sexo anal puede aumentar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal», dijo Courtney Lias, Dra. en Bioquímica y directora de la Oficina de Gastrorenal de la FDA
«Además, nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover la equidad en salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones; y también permitirá que dispositivos posteriores del mismo tipo y uso previsto lleguen al mercado», finalizó.