Córdoba, Buenos Aires y Rosario firmaron un convenio de promoción turística
El mismo fue realizado en el marco del Consejo Federal de Turismo. Las tres se comprometieron a cooperar mutuamente respecto a la actividad y oferta turística.
Las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario firmaron un convenio de promoción turística recíproca que establece un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar un corredor turístico entre los tres destinos, afianzando los lazos de cooperación mutua.
El mismo fue firmado en la ciudad santafesina en el marco del Consejo Federal de Turismo, que nuclea a diversas autoridades del sector a nivel nacional y delinean las políticas a adoptar para el año entrante.
Participaron Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño; Diego Gutiérrez, director General de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad; Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Alejandra Mateus, subsecretaria de Turismo de Rosario; Pablo Bianco, director General de Promoción de la ciudad de Córdoba y Pancho Marchiaro, director de Promoción de la Ciudad.
Entre las consideraciones del acuerdo, la cual durará dos años, las tres proponen organizar eventos de promoción turística en conjunto. Se generarán contactos con empresas de transporte, hoteles y prestadores de servicios turísticos para incentivar beneficios.
En ese sentido, el director de Turismo, Pablo Bianco, explicó que «los alcances del acuerdo son la promoción de los destinos entre nuestros vecinos. Vamos a aprovechar las fechas específicas que cada uno tiene como efemérides para poder difundirlas, y las vacaciones que, sobre todo en CABA, las de invierno son distintas a las del resto, y son de gran afluencia. Con todas estas acciones vamos a alimentar el corredor turístico CABA, Rosario, Córdoba».
En sintonía con la Política de Turismo y Promoción de Córdoba Capital acordada con el sector, la municipalidad viene desarrollando alianzas estratégicas con diferentes ciudades del país. Entre ellas se encuentran el «Convenio de cooperación y promoción institucional» firmado con Rosario, junto al acuerdo para el desarrollo del turismo de reuniones que contó con la participación del Córdoba Conventions & Visitors Bureau y Rosario Conventions & Visitors Bureau. A estas dos se suma el convenio Marco de Cooperación con la ciudad de Salta, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en 2021.
Dichas alianzas adquieren relevancia si se ven los últimos datos registrados por el Observatorio Turístico de Córdoba que indican que la mayoría de los turistas de la Ciudad provienen de otras partes del pais (8 de cada 10 visitantes), y llegan a la capital cordobesa desde las provincias vecinas, como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Salta.
Al respecto, el director de Promoción de la Ciudad, Pancho Marchiaro, afirmó que «desde el comienzo de la gestión del intendente Llaryora impulsamos una estrategia de cooperación durante la pandemia. Esto se vio potenciado y encontramos tanto en Rosario como en Buenos Aires interlocutores con ánimo de construir. Fue siempre una relación potente, se firmó un primer convenio con Rosario, que los Bureau se están ocupando de que tenga una temperatura impresionante, y también los actores privados como Fehgra y la Cámara de Turismo. El hecho de incorporar ahora a Buenos Aires le da mayor importancia a esta idea de elasticidad donde Córdoba va a tener mucho para dar y mucho para recibir en materia turística».
Fuente: La Nueva Mañana