Probarían en hombres una pastilla anticonceptiva masculina este año


Se demostró una efectividad del 99,9% en ratones. Un grupo de científicos de la American Chemical Society informó que está próxima a salir al mercado.


Un grupo de científicos de la American Chemical Society (ACS) informó que la pastilla anticonceptiva masculina está a punto de salir al mercado. Se trata de una pastilla que no es hormonal, por lo que los efectos adversos son menores que los de las consumidas por mujeres.

Hasta ahora, ha sido probada en ratones, población en la que ha mostrado una eficacia de un 99,9%, y no ha tenido efectos secundarios evidentes, pero ahora el próximo paso es hacer un testeo en personas.

Para desarrollar un fármaco no hormonal, se puso el foco en una proteína llamada receptor de ácido retinoico (RAR) alfa. Dentro del organismo, la vitamina A adopta diferentes formas, entre ellas el RAR, que es fundamental en el crecimiento celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alfa para realizar correctamente estas funciones. Es por eso que han desarrollado un compuesto que bloquea esta acción. El producto resultante, llamado YCT529, ha sido diseñado para interactuar específicamente con el RAR-alfa y así evitar los posibles efectos secundarios.

Hasta la fecha, solo hay dos opciones de “anticonceptivos masculinos”: los preservativos y la vasectomía. Sin embargo, la primera opción, que es la más utilizada, presenta ciertas desventajas como la reducción de su utilización a un solo uso o la posibilidad de que haya una rotura.

Comparativamente, la pastilla anticonceptiva femenina si puede tener efectos secundarios, como el riesgo de trombosis, aunque en muchos casos el riesgo es asumido a los fines de evitar un embarazo no deseado. A diferencia de la opción masculina, estas pastillas si afectan a las hormonas para detener el proceso de ovulación.

Se espera que el fármaco entre en fase de pruebas en humanos a finales de este año. Uno de los investigadores del estudio, Gunda Georg, es optimista y cree que este método podrá empezar a comercializarse dentro de 5 años más o menos.

¿Cómo acceder a una vasectomía en Argentina? De acuerdo a la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, en 2015 se realizaron una vasectomía 56 personas, cifra que creció hasta las 683 de 2019. El especialista Mariano Cohen indicó a Télam que se trata de una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos.

Comparativamente, la ligadura de trompas es un proceso que tiene el mismo fin que la vasectomía pero es más engorroso por múltiples razones. Según Cohen, en el caso de la vasectomía, «el paciente se va el mismo día a su casa y, dependiendo de la actividad que realice, puede volver a trabajar como tarde al día siguiente». Además, «se utilizan menos recursos a nivel hospitalario» y, si bien se necesita un quirófano, la tendencia es que la esterilización masculina pase a ser una práctica de consultorio como ya ocurre en otros países.

El acceso a la anticoncepción quirúrgica en sus dos versiones de ligadura tubaria o vasectomía, es un derecho en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.130 de 2006, cuando esta práctica se integró también al Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total.

Compartir en: