Alertan por la presencia de cianobacterias en el lago San Roque
El médico sanitarista Emilio Iosa difundió un mensaje el mes pasado denunciando la situación crítica. En la nota te contamos los detalles.
El mes pasado, se alertó al Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba por el hallazgo de cianobacterias en agua aerosolizada en el embudo del lago San Roque.
Fue a través de una carta firmada por el médico sanitarista Emilio Iosa, autor del proyecto de investigación, y fue introducida este jueves por la mañana al sistema Ciudadano Digital (CiDi).
Al comienzo, manifiesta como objetivo «el objeto de comunicarle los resultados parciales del proyecto de investigación. El mismo se titula ‘Sars Cov2, Enterovirus, Cianobacterias, Cianotoxinas y otros marcadores de contaminación fecal en muestras de agua aerosolizadas por el embudo y la cola de la novia del dique San Roque de Villa Carlos Paz como potencial vía de inhalación y/o ingesta por pobladores y turistas expuestos’».
Esta investigación contó con el financiamiento del Observatorio de Salud del GDFE y por el Ministerio de Salud de la Nación.
Compartimos continuación de la carta de Iosa:
«Durante este trabajo, junto a mis colegas hemos podido confirmar la presencia de cianobacterias en muestras de agua aerosolizada. Esto es tanto del embudo como de la cola de novia. Lo hemos realizado mediante microscopía óptica. Luego hemos podido confirmar la presencia de la toxina microcistina por medio de test enzimáticos.
Esperamos que estos resultados puedan ser de utilidad para tomar acciones preventivas teniendo presente la exposición de pobladores y turistas. Cuando el dique alcanza el nivel del vertedero o cuando se abren las válvulas del embalse San Roque en momentos donde hay un afloramiento cianobacteriano como está sucedido durante este verano.
Sin más y con el anhelo de que nuestros primeros resultados puedan ser de utilidad para prevenir la potencial inhalación o ingesta de esta toxina por parte de pobladores y turistas, saludamos a usted atentamente y me pongo a su entera disposición».
Fuente: El Resaltador