Municipalidades contra el dengue
Luego de la confirmación de casos en la región, municipios del Departamento Río Primero, accionaron en contra del mosquito que provoca el contagio.
El viernes se confirmó un caso en Villa Santa Rosa, también durante la semana pasada, dos caso más en Monte Cristo, y si bien ninguno era autóctono, se empezaron a tomar medidas en contra del dengue, en los municipios de la zona.
La suspensión definitiva del carnaval regional fue una de esas medidas, compartida entre los cinco municipios organizadores: Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Villa Santa Rosa y La Puerta. La idea era evitar el masivo traslado de gente entre localidades que iba a producir esta fiesta, aumentando las posibilidades de contagio y propagación.
Luego, por su parte, cada municipio tomó cartas en el asunto. En Río Primero ya el pasado martes se había compartido desde el municipio un video donde daban recomendaciones para combatir el dengue, cuales son los síntomas, y que hacer en caso de tenerlos.
Luego, el viernes, comenzó la fumigación en toda la localidad, que continuó durante el fin de semana.
En la ciudad de Monte Cristo, el primer caso se detectó los primeros días de Febrero. También fue un caso no autóctono de una ciudadana que lo habría contraído en Bolivia. Desde ese momento el municipio lanzó una intensa campaña en redes sociales. Y ante la confirmación de un nuevo caso, la semana pasada, las medidas se incrementaron.
La fumigación arrancó el viernes pasado, tanto en ciudad como en la zona rural.
Piquillín por su parte, sacó su equipo de bromatología a recorrer el pueblo para buscar posibles estancamientos de agua, donde pudieran proliferar los mosquitos. Se usaron insecticidas y se dio continuidad al desmalezado de espacios verdes, que ya se venía realizando. Además días antes desde el municipio lanzaron una campaña de concientización.
Desde el municipio de Villa Santa Rosa, también habían lanzado una campaña de concientización contra el dengue, semanas antes de la confirmación del primer caso en la localidad. Y ante la novedad de conocer la existencia de un infectado en el pueblo, se siguió adelante con la campaña, además de una fumigación por todos los sectores de la localidad.
EL municipio de La Puerta, ante el brote de dengue en la zona, informó días atrás que durante todo el verano había estado realizando fumigaciones en espacios verdes y establecimientos públicos.
Además, el pasado viernes en el centro de salud se llevó a cabo una reunión entre las autoridades locales y personal del dispensario en donde se plantearon los pasos a seguir para afrontar esta problemática. Durante el encuentro se decidió crear y acondicionar un consultorio febril, para los pacientes que pudieran ingresar con fiebre y sintomatología relacionada a esta enfermedad.