El Sindicato de Músicos reclama a la municipalidad de Córdoba soluciones a sus demandas


Denuncian que los funcionarios continúan entregando millones a grandes empresarios mientras miles de músicos continúan pidiendo que se escuchen las voces de todos y no solo de unos pocos.


Debido a la polémica que hubo en el último tiempo tras el escándalo por el fallido show de Ulises Bueno que iba a organizar la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el Sindicato de Músicos de la Provincia emitió un duro comunicado criticando a las autoridades.

Denuncian que funcionarios continúan entregando millones de pesos para artistas que no necesitan ningún tipo de difusión y apuestan a grandes empresarios que no regularizan la situación de precariedad de sus trabajadores sin registrar.

Aseguran que está situación se da «mientras miles de personas músicas siguen esperando la reglamentación de la ordenanza» para legalmente tocar en lugares gastronómicos. Otros cientos deben esperar meses para cobrar facturas de entre 9 mil y 15 mil pesos, «mientras el Programa de Compromiso Cultural contrata a contraprestación a cientos de trabajadores de las artes y tiene un monto asignado por la mitad de lo que vale el cumpleaños de un cantante famoso».

En el comunicado aseguraron que algunos funcionarios continúan «creyendo en la espectacularidad como política de gestión que alimentando a las grandes productoras se solucionaran los problemas que en la pandemia quedaron en evidencia, y que solo sirven para los grandes negocios de productoras y gestoras privadas, algunas de las cuales son parte de ésta gestión».

Los sectores de la cultura y la música en particular no vinculados a empresarios continúan exigiendo políticas públicas de desarrollo para su trabajo cotidiano «que poco tiene que ver con los mega eventos de todos los géneros musicales que plantean desde la gestión actual».

Reclaman a la Municipalidad:

  • Mesa de trabajo para llevar adelante los proyectos presentados desde principio de la gestión.
  • Creación del circuito de escenarios en las ferias, piletas municipales, plazas, costanera, parque Sarmiento.
  • Reglamentación de la ordenanza que nos permita tocar legalmente en lugares gastronómicos.

Por otro lado exigen:

  • El pago inmediato de las contrataciones adeudadas.
  • Un registro público para contrataciones de artistas locales en eventos municipales.
  • Que se faciliten las contrataciones a artistas sin tanta burocracia.
  • El apoyo para el desarrollo de la música local más allá de las figuras ya consagradas.
  • El cumplimiento de la Ley de Cupo femenino, trans, travesti, no binarie y géneros autopercibidos en todas las actividades programadas por la *Municipalidad de Córdoba.

Por último, pidieron que se escuchen las voces de las personas trabajadoras de la cultura porque «todos los sectores queremos lo mismo, una Córdoba que sea el bastión de la Cultura y el Turismo de la Argentina».

Compartimos el comunicado completo:

Compartir en: