Ya comenzó la evacuación de los estudiantes que acompañaban a la joven de 17 años que falleció en el cerro Champaquí


Ayer jueves 17 de agosto un grupo de alumnos rosarinos comenzaron el ascenso del cerro más alto de Córdoba. Además del trágico hecho se sumó el traslado urgente de un joven que presentó una apendicitis aguda. 


Ayer jueves 18 de agosto falleció una joven de 17 años mientras subía al cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. La estudiante estaba realizando una actividad con alrededor de 70 compañeros de la Escuela 1334 «María Madre de la Civilización del Amor» de Rosario, Santa Fe. 

Según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, la descomposición y el fallecimiento de la joven ocurrieron cuando el grupo había realizado la mitad del trayecto. 

Por otro lado, para rescatar al resto de estudiantes que estaban realizando el recorrido, el funcionario explicó que los equipos especiales llegaron a primeras horas de la madrugada; mientras en las primeras horas de la mañana del día de hoy, alrededor de las 7:50 hs, dos helicópteros de la Provincia partieron hacia el lugar.

Vignetta declaró que “Por las condiciones climáticas, el viento y la hora, recién vamos a poder salir el viernes para tratar de contener la situación con personal especializado en el lugar”. Aclaró también que en el albergue donde se encontraban los estudiantes que esperaban ser evacuados había paramédicos y asistencia.

En el mismo grupo, un joven de 15 años fue trasladado durante la noche por los bomberos de la localidad de Yacanto ya que presentaba dolor pélvico, síntomas febriles y vómitos. Lo diagnosticaron con apendicitis aguda y fue intervenido en el hospital provincial Eva Perón. 

El viernes, a primeras horas de la mañana, un helicóptero del gobierno de la provincia se dirigió hasta el cerro con el Subdirector de Derivación de Pacientes Dr. Montero. Este evaluó al resto del contingente que manifestaban algunos problemas de salud. Consiguientemente cuatro jóvenes fueron bajados en helicóptero: dos con molestia abdominal, uno con esguince de tobillo y otro con traumatismo de muñeca.

Sobre el fallecimiento de la joven el secretario Vignetta dijo que «no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar».

Remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas” pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorables” para realizar la escalada. Aclaró que “en principio» se trataría de «un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

Fuentes: Emilio Emiliano y Télam Digital.

Compartir en: