Encontraron el cuerpo del joven secuestrado en traslasierras y ya hay un detenido que habría extorsionado a la familia
Alrededor de las 10:30 hs de la mañana de ayer fue hallado sin vida Santiago Aguilera Allende. El aprehendido por la causa es Walter Gil de 23 años quien trabajaba en la empresa familiar del padre de la víctima.
El día domingo 21 de agosto alrededor de las 10:30 hs en la zona de Boca del Río fue encontrado el cuerpo sin vida de Santiago Aguilera Allende, el joven de 18 años desaparecido el pasado 16 del mismo luego de salir de su casa en el paraje Chuchiras.
Así lo informó el fiscal de la causa, Enrique Senestrari, en un comunicado mediante la web Fiscales.gob.ar. En este decía: “La Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, informa que un hombre mayor de edad se encuentra detenido, imputado del secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera Allende, cuyo cuerpo fue hallado ayer por la mañana a unos 200 metros del Arroyo Seco, en camino Boca del Río, en el Departamento San Javier.”
El aprehendido se encuentra en Bouwer esperando a ser indagado y se trata de Walter Gil, un joven de 23 años que es empleado de la empresa de venta de materiales de construcción perteneciente a la familia Aguilera. Según declaraciones del padre de la víctima: “Con Santiago tenía contacto laboral. Mi hijo trabajaba conmigo en la oficina, por ahí cuando no tenía qué hacer salía a ayudar a cargar. No eran amigos”.
Sobre los dichos del detenido expresó: “Me dijeron que se contradice un montón” y agregó “Ha mentido con lo que hace a sus movimientos esa noche. Hay llamadas en el teléfono de mi hijo, tengo entendido que la última que recibió al salir de casa es de Walter Gil”.
El padre destacó el trabajo policial y de la fiscalía como bueno pero lamentó que “no llegaron a tiempo”.
Por su parte Senestrari en el comunicado informó: “A pedido de la fiscalía, el Juzgado Federal N°2 ordenó el estudio de autopsia del cuerpo, a los fines de determinar la causa eficiente del fallecimiento, hora probable del deceso y lesiones que pudiera presentar (tanto previas como posteriores, naturaleza, gravedad, número y ubicación).”
Dicha medida se llevó a cabo el día del hallazgo por la tarde en el Hospital Regional de Villa Dolores por personal del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, con la participación de las oficinas de Química Legal, Producción y Análisis Audiovisual y Fotografía Legal de la Policía Judicial provincial.
Recordemos que luego del día de la desaparición, alrededor de las 6:49 de la madrugada, la madre de Santiago Aguilera recibió vía SMS y posteriormente por WhatsApp un mensaje extorsivo que indicaba el secuestro del joven y pedía para su rescate la suma de 7 millones de pesos. También indicaron que se comunicarían otra vez a las 9 de la mañana, sin embargo el o los perpetradores no lo volvieron a hacer.
Cuando se caratuló el hecho como Secuestro Extorsivo, el fiscal Enrique Senestrari se trasladó a la zona del hecho, en el paraje Chuchiras, departamento de San Javier, donde vivía Aguilera Allende junto a su familia. Se realizaron rastrillajes en puntos de interés para el caso, que arrojaron resultados negativos.
La urgencia del caso se debió a que Aguilera necesitaba tomar una medicación de forma regular por un trasplante de riñón hacía poco tiempo.
Por otro lado, la «Coordinadora Traslasierra sin miedo» convocó a movilizar en los Tribunales de Villa Dolores, a partir de las 11:00, por el caso de Santiago y otros que esperan justicia. Sus familiares y el colegio al que asistía compartieron mensajes en redes sociales por el triste momento que están pasando.
Fuentes: El Resaltador, Fiscales.gob.ar, Radio 3, eldoceTV.