Para aprobar la obra del nuevo Centro Cultural en Río Primero piden documentación completa: Convenio Marco y Convenio Específico
Este último debe estar firmado también por nación para asegurar el dinero de la obra. Por otro lado contó que se hizo un pedido de informe ya que no estaría llegando al Tribunal de Cuentas los resúmenes de tarjetas de créditos que abona el municipio y están a nombre de dos funcionarios.
Durante una entrevista para Difusión Noticias, la presidenta y concejal del bloque Cambiemos, María José Ceballos, explicó por qué en la última sesión del Concejo Deliberante pidió volver a ingresar a comisión el tratamiento para la aprobación de la construcción del nuevo centro cultural de Río Primero.
La edil comentó haber hablado con el ingeniero Marcos Verón y demás involucrados al respecto, reconociendo que es “un proyecto muy lindo”. Contó que para aprobar la obra necesitan que el ejecutivo presente todos los papeles y documentos necesarios. Estos son el Convenio Marco y el Convenio Específico de los cuales faltaban las partes que corresponden.
Expresó querer «hacer las cosas correctamente”. Explicó cómo funcionan los proyectos que son traídos al pueblo desde nación o provincia: Existe el Convenio Marco que es el de nación (Argentina Hace) el cual es un acuerdo general. Ese documento llegó al Concejo Deliberante con la firma únicamente de la intendenta y necesitan la firma también del secretario de obras públicas de la nación.
Además del Convenio Marco existe el Convenio Específico. Este indica que la nación se obliga a cumplir el compromiso de enviar el dinero para la obra; si eso no sucede y se llama a licitación se corre el riesgo de que el municipio se tenga que hacer cargo. Asimismo indica cómo va a suceder la obra, el tiempo que llevará, la forma y, como ya se ha mencionado, quien envía el dinero.
Por otra parte, deben tener los papeles del lugar donde se realizará la construcción que está planificada en el predio del ferrocarril. “No es nuestro” expresó la concejal ya que ese terreno pertenece a nación, no al pueblo y agregó “hasta que no lo tengan debemos velar por los intereses de los ciudadanos”. El trámite de esos papeles según explicó Ceballos toma tiempo en estar listo, por lo que deben esperar.
Finalizando el tema dijo: “Soy la primera que me encantaría que esto sucediera. Por otro lado si la municipalidad se va a tener que hacer cargo de semejante cantidad de dinero hay otras prioridades” y terminó “si viene de afuera (la inversión) ‘bienvenido’ pero hay que hacer las cosas como se deben”.
En otro orden comentó que en la pasada sesión del 16 de agosto pidieron informes desde el Tribunal de Cuentas ya que sus tribunos les habían comunicado que no ingresan los resúmenes de dos tarjetas de crédito y débito de la municipalidad. Si bien María José no dijo a nombre de quienes están, en la última sesión fue mencionado por parte del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Pirazzini, que serían de la intendenta Cristina Cravero y el secretario de gobierno Ramiro Sánchez.
Otro pedido que destacó ella como importante fue al FoMuVi. Esto se habría hecho varias veces pero sin obtener respuesta.
Además volvieron a ingresar la ordenanza sobre el régimen de contratación que le daría mayor transparencia a las licitaciones; trataron el proyecto de la provincia de Viviendas Semillas por la que tuvieron una reunión en comisión para informarse sobre qué criterios habían tenido en cuenta para designar las personas propietarias del plan.
Desde Difusión Noticias quedó abierto el micrófono para quien desee dar declaraciones al respecto. Ya sea miembros del ejecutivo, demás concejales y el Tribunal de Cuentas. Especialmente a los involucrados que son las autoridades máximas, la intendenta Cristina Cravero y secretario de gobierno Ramiro Sánchez, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Javier Pesce.