El Viaje del 33: «No tenemos destino vamos disfrutando la vida»


Adrián y Mariel son una pareja oriunda de Río Tercero que comenzó a viajar en 2020. Visitan distintos lugares de la Argentina en su motorhome y se quedan indefinidamente conociendo con otra mirada cada destino.


Hace unos días “El Viaje del 33” visitó Río Primero y Difusión Noticias se acercó a su motorhome. Adrián y Mariel son una pareja oriunda de Río Tercero, Córdoba, que hace un año y nueve meses están recorriendo todo el país.

Adrián, de 57 años, comenzó la charla diciendo que tenía la idea en 2016 de salir de viaje solo en bicicleta y la guitarra. “Gorda vos quedate con la casa, yo me voy” dijo mientras ambos reían ya que Mariel, de 55 años, confesó que tenía “mucho miedo de salir a lo que no conoce”.

A pesar de ello, salieron en la búsqueda de un vehículo para viajar. Primero una Combi VW, luego prepararon una Berlingo y terminaron comprando el colectivo que tienen actualmente que se encontraba vacío. Lo prepararon reciclando elementos, tratando de gastar el dinero solo en gasoil. 

De ahí surge el nombre, por un número que tenía pintado el colectivo y por el apodo que, tras tres meses en San Martín de los Andes, los conocían “los cordobeses del 33”. Por otro lado, las frases que tiene el rodado “Argentina – Alaska” es una filosofía de vida, que declara que quieren viajar toda la vida. Dicen “Si quisiéramos llegar a Alaska, ya estaríamos allá”.  

Así fue que teniendo el vehículo salieron de viaje en 2020 junto a su perro labrador, Renato, que lamentablemente falleció mientras se encontraban en Salta. 

La primera vuelta que hicieron fue de Ushuaia a La Quiaca y bajaron otra vez para pasar las fiestas en Río Tercero. En otra ocasión, a las 2 am agarraron el 11 14 y fueron a parar a la Playa Las Conchillas, fueron a Las Grutas. De ahí partieron camino a San Martín de los Andes, estuvieron en Puerto Madryn un mes. 

Visitaron Playa Dorada, la Fiesta del Tomate y yendo por La Pampa se les averió el motor, donde estuvieron 19 días varados en la ruta y tocando la guitarra. 

Estas últimas semanas estuvieron en Villa Carlos Paz visitando unos amigos de viaje y de camino a Villa del Rosario por la autopista dijeron: “Vamos a ver cómo es Río Primero” y les encantó: “Los pueblos son el fiel reflejo de su gente” comentaron.

A los lugares que van se quedan indefinidamente y nunca saben a dónde van a parar: “No tenemos destino, vamos disfrutando de la vida” afirman. 

Ellos empezaron a viajar como turistas, hasta que se dieron cuenta que era aburrido. “Hubo que cambiar el modo” explican y agregan “estábamos sentados, mirando y repitiendo lo que hacían otros”; por lo que empezaron a investigar y encontrar una nueva mirada.

“No es paseo” expresaron, “es un modo de vida en donde la preocupación queda de lado y priorizamos las cosas importantes, lo indispensable de la vida” afirmaron y explicaron “hoy en dia vendemos pulseras, sahumerios, macramé, collares para perros, calcomanías, tocamos música en al calle y churros”. 

El costo que tienen en la vida de viajeros es fijo y muy bajo. Cuentan que solo tienen el gasto mensual de las cuotas del seguro y del teléfono celular, que es alrededor de $3500 pesos. “Si sabes cocinar, cocinas barato y el gasoil solo si moves el vehículo”. 

Sus hijos son Maximiliano, que vive en Europa, y Romina, que vive en Río Tercero. La última los visita en sus viajes, viendo los lugares de la misma forma que sus padres cuando los hacen en conjunto. Sobre las visitas ellos aconsejan: “hagan que ellos los visiten a ustedes, porque sino se va la vida encerrados”.

Adrián admite que si fuera por él, hubiera empezado a viajar 30 años atrás junto a Mariel y sus dos hijos. Le hubiese gustado tener un camión con acoplado para partir todos juntos, pero pensó “de dónde sacó la plata”. 

Por esa razón sus reflexiones finales fueron: “No tengan miedo a nada, que traten de leer un libro por lo menos al año, que la gente abra la cabeza y busqué la forma de ser libres para poder conseguir la felicidad, porque no hay felicidad sin libertad”.

Afirman también que los momentos y amaneceres que han vivido viajando de esa forma no se comparan con ninguna vacación: “Hay que romper el paradigma y vivir de otra forma”

Finalmente declaran: “Cuando empezas a viajar perdes el motivo para volver”.

A Mariel y Adrián se los puede encontrar en la ruta y en redes sociales para seguir sus aventuras. Su Instagram es @elviajedel33 y en Youtube como “El Viaje del 33”: https://www.youtube.com/channel/UCpLgjRkM9nmebMANOHnjsWg

Compartir en: