Sangre Dorada: ¿Es una bendición o maldición?


Este tipo de plasma es muy raro en el mundo siendo menos de 50 personas sus poseedores. ¿Qué tiene de especial?


Todos sabemos que existen cuatro tipos de sangre: A que tiene antígenos A; B con antígenos B;  AB que tiene ambos y O que no tiene ninguno. A su vez tienen otro tipo, llamado RhD que puede ser positivo o negativo formando: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

Ahora, existe un quinto tipo y es la extraña “Sangre Dorada”, llamada así por su rareza. Su verdadero nombre es Rh Nulo, ya que no es ni positiva ni negativa.

Esta sangre además es muy valiosa por una característica fundamental, y que puede considerarse bendición o maldición dependiendo quien lo mire: las personas con esta sangre puede donar a todos los demás, pero solo pueden recibir de su mismo tipo. 

Esto no solo impide que no puedan recibir el plasma, sino que dificulta los trasplantes de órganos.

Según se sabe, fue detectada por primera vez en 1961 en una mujer aborigen australiana. Hasta el día de hoy solo se han conocido alrededor de 43 casos de personas con Rh Nulo, siendo las últimas encontradas en Jiangsu Taizhou, China.

Para nacer con ella, ambos progenitores deben ser portadores de la mutación. 

Aparte de los problemas que implica tener un accidente o necesitar un trasplante con este tipo de sangre, también se sabe que los sujetos pueden padecer una anemia leve. Por esas razones se les anima a donar sangre pero para reserva personal, así en caso de tener la necesidad de recibir plasma tienen disponible.

Fuente: El Debate / BBC

Compartir en: