Autoridades del Departamento Río Primero conocieron el modelo de gestión de Córdoba


Intendentes, Presidentes comunales y representantes visitaron la capital el pasado 12 de septiembre y recorrieron distintos sectores impulsados por la gestión de Martín Llaryora.


El pasado lunes 12 de septiembre, un grupo de intendentes y presidentes comunales de los departamentos Río Primero y Totoral visitaron la ciudad de Córdoba para recorrer distintas áreas de la Municipalidad y conocer el modelo de gestión que impulsan, basado en el concepto de sustentabilidad y economía circular.

La misma fue organizada por el Legislador del departamento Río Primero Juan José Blangino, junto al Intendente de La Para, Martín Guzmán. Acompañaron los mandatarios de Villa Fontana, Victor Biagioli; Obispo Trejo, Silbia Mansilla; Plaza de Mercedes, Carlos Rodriguez; Las Saladas, Martín Catania; Capilla de los Remedios, Nicolas Ñañez y representantes de los gobiernos de Río Primero, Piquillín, La Puerta, Km 658, Monte Cristo y Diego de Rojas.

Por el lado del departamento Totoral estuvieron presentes los mandatarios de Villa del Totoral, Alberto Alalub; Las Peñas, Adrian Cuello; Los Mistoles, Horacio Becerra; Simbolar, Carlos Ochoa y representantes de las localidades de Sinsacate y San José de la Dormida.

El recorrido comenzó en el Jardín Botánico, creado por el ex intendente Rubén Americo Martí en 1999 y reabierto por el actual, Martin Llaryora, con una nueva propuesta educativa y recreativa para las familias; en relación a eso se creó la oficina del IPAA (Instituto de Protección Ambiental y Animal), a cargo del control, prevención y promoción, asistiendo también a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Dentro de este nuevo organismo funciona la Plataforma de Gestión Ambiental (PGA), proporcionando trazabilidad y datos de los factores ambientales más importantes; como la información referida al Arbolado Urbano, Espacios Verdes, estado de los basurales a cielo abierto, etc. La información se comunica en tiempo real, aplicando al sistema de datos abiertos municipal, la cual se encuentra disponible a través del portal Gobierno Abierto.

La visita continuó en la Planta de Líquidos Cloacales Bajo Grande, el cual recibe y trata líquidos provenientes del Departamento Río Primero, especialmente de aquellas localidades a la vera del Río Suquía. Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de tratamiento de 10 mil m3 por hora, recibiendo actualmente un máximo de 8 mil m3 en horarios pico. De está manera cumplen correctamente con los procesos de saneamiento, evitando así la contaminación del lecho fluvial.

Años atrás la planta había superado su capacidad y estuvo vertiendo líquidos cloacales al río sin el tratamiento correspondiente, generando un enorme daño ambiental y a la salud pública. Destacaron que debido a eso, hay funcionarios de la gestión anterior imputados en causas penales.

El siguiente lugar fue la flamante Escuela de Economía Circular, primera del país e inaugurada en el año 2021. El objetivo es impulsar la divulgación de los conceptos centrales que guían la economía circular y su aplicación en el proceso productivo. La escuela ofrece visitas guiadas gratuitas orientadas a estudiantes de escuelas, colegios, universidades e integrantes de distintas organizaciones sociales, como así también capacitaciones gratuitas para el público. Cuenta además con una planta de acopio y reutilización de rezagos de fábricas que son convertidos en nuevos productos tales como macetas hechas con plástico reutilizado, bancos, sillas y mesas confeccionados con panes de madera plástica, instrumentos musicales entre otros.

Al finalizar, el Intendente Martin Llaryora recibió a los mandatarios en la Municipalidad y brindó una charla donde repasó los principales ejes de su gestión, basada fundamentalmente en los conceptos de economía circular y como lograr una ciudad más vivible para las y los cordobeses.

Expuso que él y su equipo de trabajo se inspiran en otras ciudades y toman modelos exitosos a nivel internacional. También se remarcó que en apenas casi tres años de gestión, la ciudad de Córdoba se ubicó entre las primeras de Latinoamérica en contar con la mayor cantidad de servicios digitales ofrecidos a ciudadanos, yendo de la mano con una profunda modernización del Estado que se viene realizando desde su asunción en el año 2019. Finalmente, se firmó un convenio de colaboración y cooperación entre municipios para poder replicar estos modelos exitosos en los territorios locales.

A su vez, Llaryora felicitó y destacó el trabajo en materia de sustentabilidad que viene realizando el municipio de La Para, y de la empresa Mosaicos Blangino, la cual recientemente desarrolló una nueva línea de baldosas, llamada “Pisos Sustentables” que utiliza un porcentaje de vidrios reciclados por organizaciones sociales, deportivas, educativas y municipios.

Compartir en: