Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer
Lo que este “festejo” busca es la concientización de esta enfermedad, que no solo afecta a la persona que la padece sino que también la sufren las familias y cercanos del paciente, ya que es muy difícil ver el deterioro de alguien querido.
El día de hoy se celebra, entre muchas cosas, el Día Mundial del Alzheimer. Este fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer´s Disease International (ADI).
Esta conmemoración inició en el año 1994 y, desde 2012, la ADI decretó que la misma se extendería a lo largo de todo el mes de septiembre.
Surge una nueva pregunta; ¿Qué es el Alzheimer?
Así como mucha gente tiene noción de lo que es esta enfermedad, existen muchos que desconocen completamente que es y de qué trata la misma.
El alzheimer es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta de la siguiente manera:
- Dificultad en el lenguaje.
- Pérdida de memoria.
- Pérdida del sentido de la orientación.
- Dificultades para la resolución de problemas sencillos en la vida cotidiana.
No existe un tratamiento que prevenga o frene por completo el avance de la enfermedad, ya que hoy en día sigue siendo algo inevitable. Una vez que comienzan a presentar los primeros síntomas y la enfermedad avanza, los pacientes van perdiendo la funcionalidad de la vida diaria y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles a vestirse, asearse, comer, entre otras cosas. Inevitablemente se vuelve imprescindible el cuidado permanente de un cuidador capacitado para dicha tarea.
Se pueden prescribir medicamentos para ayudar a retrasar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, pero el efecto de estos comienza a ser inutil a medida que, inevitablemente, avanza la enfermedad.
Muchos nos preguntamos; ¿Cuál es el fin del Día Mundial del Alzheimer?
Lo que este “festejo” busca es la concientización de esta enfermedad, que no solo afecta a la persona que la padece sino que también la sufren las familias y cercanos del paciente, ya que es muy difícil ver el deterioro de alguien querido.
Aún no existe una cura para el Alzheimer, pero muchos profesionales trabajan para crear rutinas y actividades que retrasen el deterioro de la enfermedad en cuestión.
Podemos decir que los objetivos principales de esta conmemoración son los siguientes:
- Conocer las necesidades reales de quienes padecen la enfermedad y brindarles terapias que estimulen la memoria.
- Ofrecer apoyos públicos a las personas con alzheimer y a sus cuidadores.
- Investigación sobre la enfermedad y sus distintos tratamientos.
- Ofrecer formación sobre el alzheimer y apoyo psicológico a los cuidadores.
- Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.
¿Qué hábitos pueden implementar para reducir la presencia del Alzheimer?
A pesar de no haber evidencia científica, muchos profesionales piensan que el origen de la enfermedad se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos no modificables, como la edad y la genética. Pero también existen factores que sí son modificables, que son el estilo de vida.
Por ello, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio donde se dan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del alzheimer, y son los siguientes:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Hacer de las verduras, frutas y legumbres la base de la pirámide alimenticia.
- Consumir alimentos con vitamina E.
- Consumir alimentos con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Mantenerse activo fisicamente.
Fuente: https://www.gador.com.ar/comunidad/21-septiembre-dia-mundial-del-alzheimer/