¿Por qué se conmemora el Día de los Muertos?


Declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco es reconocido como una especie de símbolo de identidad nacional en México.


Tan solo un día después de Halloween, se conmemora este enigmático día en diferentes partes del mundo, con bailes, altares de muertos con grandes ofrendas y celebraciones especiales.

Se trata de un homenaje a las personas fallecidas de cada familia, que nació en México y hoy se festeja en múltiples países, especialmente donde viven poblaciones indígenas.

Declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, el Día de Muertos contiene muchas tradiciones especiales para honrar a las personas que ya no están vivas.

En México, es reconocido como una especie de símbolo de identidad nacional. Existe una fuerte creencia de que sus almas regresan al mundo de los mortales: el 1 de noviembre los niños, y al día siguiente los adultos.

Así, no se contempla a la muerte como una falta, se la observa como una especie de presencia viva, que trasciende la eternidad y se materializa en esa fecha en el altar. La creencia dice que los difuntos conviven con las familias ese día y disfrutan junto a ellas la comida de la ofrenda.

Altar de muertos

Una de las costumbres más difundidas de este día es la realización de altares, que se montan días previos a las celebraciones en las casas y sobre las tumbas de los difuntos. Se colocan allí objetos de la persona honrada, elementos especiales y ofrendas de comida a modo de banquete.

Algunos de los elementos que llevan generalmente los altares son sal, como elemento de purificación; velas, tanta cantidad de velas como de almas que quieran recibir, para alumbrar su camino entre otras cosas; pan que simboliza el “cuerpo de cristo”; y agua, para calmar su sed tras el recorrido.

Además, suelen contener flores, copal, incienso, calaveras de azúcar, petate (alfombra especial tejida), licor, cruz de ceniza y comida, los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, viento, agua y fuego) simbolizados de diferentes maneras, y más.

El mismo festejo en otras partes del mundo

En Asia también se lleva a cabo un culto a los fallecidos con un banquete para acompañar al muerto en cuestión.

En Estados Unidos el Día de Todos los Santos se ve opacado por la fiesta de Halloween, mientras que en España se visitan los cementerios con una ofrenda floral (similar a las costumbres en Argentina) y se presentan distintas obras de teatro.

El objetivo del Día de los Muertos es mantener vigente la memoria de un ser querido que ya no está, pero de una manera positiva. Quienes celebran esta jornada recomiendan alejarse de sensaciones tristes y relacionar a esa persona fallecida que recuerde, con alegría y emoción.

Compartir en: