Martin Guzmán sobre la Escuela PROA: Es un sueño cumplido luego de muchas gestiones
El intendente de La Para hizo una conferencia de prensa tras su inauguración. Se trata de la número 40 en la provincia. También habló sobre la posibilidad de articular con objetivos de desarrollo sostenible.
El pasado lunes 7 de noviembre se inauguró la nueva Escuela PROA en la localidad de La Para (la número 40 en toda la provincia) con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.
El establecimiento experimental se encuentra ubicado en un terreno de aproximadamente 3000 metros cuadrados donado por el Cuerpo del Consejo Deliberante para su construcción y cuenta con lo último en tecnología para que los alumnos se especialicen en Desarrollo de Software. El lugar originalmente iba a ser utilizado para construir casas para empleados municipales, pero finalmente se destinó para el Programa Provincial.
Tras el acto inaugural, el intendente del pueblo, Martín Guzmán, habló rn conferencia ante la prensa regional y destacó que se trató de un sueño cumplido tras muchas gestiones realizadas.
«Desde que arrancamos en el 2011 me parece importante que la educación pública en nivel medio en La Para también esté presente. (…) Militamos mucho porque hay 40 escuelas PROA en una provincia que tiene 427 comunas y municipios», dijo el mandatario, agregando que esos establecimientos brindan «educación pública de vanguardia en los tiempos donde la tecnología es fundamental, entonces para nosotros hace un hito».
Esto se da en el marco de políticas públicas que vienen implementando desde el gobierno local, en la que incluso, aprovechando los impuestos que pagan los vecinos, se adquirió una casona para 45 estudiantes y tener de esta manera mejores condiciones de vida durante sus estudios. «Como militante político nos sentimos orgullosos porque también es muy doloroso ver los niveles de pobreza los niveles de inflación. Entonces estos días son días de Gloria, días de festejos».
En relación a pasantías que se articularían para que los chicos que se reciban de las escuelas PROA, Guzmán confirmó que están con una empresa involucrada y que las aulas de botellas van a ser justamente para que se hagan estás prácticas con los jóvenes.
«Van a tomar de quinto por decirles cinco, ocho chicos y a esos pibes esta empresa le va a dar una beca de 80-100,000 pesos por mes y lo va a vincular con instituciones o con proyectos del pueblo», expresó, mencionando como ejemplo la obra del Centro de avistaje de aves, donde «Ahí seguramente va a haber carreras orientadas con ambiente y con turismo de nivel terciario y también va a ser un centro de investigación».
«Vamos a vincular la escuela PROA con el centro de investigación, el lugar de ambiente y turismo nivel terciario y el parque industrial, con esta empresa para que los chicos ante un desarrollo tecnológico».
Otro punto en el que se hizo énfasis fue la posibilidad de complementar el establecimiento con nuevas tendencias a nivel de Educación, como el desarrollo con todos los niveles educativos inicial, primario y secundario urbanos y rurales de ODS (el objetivo de desarrollo sostenible) para llegar de la mejor forma del 2030. «Los desafíos hacia adelante son sala de investigación, sala de siete tecnologías, sala la robótica. Los pibes que salgan de acá con 17-18 años van a tener una capacidad de trabajo que va a estar orientada hacia ellos».
Sobre el centro de avistajes, el secretario de gobierno José Piana irá a Buenos Aires a definir el proyecto para obras públicas para completar los trabajos de accesibilidad, pasarelas para el monte y remodelación del edificio existente.
En un tema aparte, el intendente habló con el gobernador Juan Schiaretti sobre la posibilidad tanto de acelerar el proyecto de cloacas y aprovechar el lugar donde en la provincia está haciendo el acueducto con cinco perforaciones, como así también de realizar el desvío de tránsito pesado y construir nuevas viviendas de los distintos planes provinciales, que se sumarían a las veinte que se están haciendo en articulación con el gobierno nacional.
Por último, Martín Guzmán anunció que «La Para Recicla» se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, durante el mundial de fútbol, en el predio del lago sustentable.
Allí habrá no solo espectáculos de primer nivel sino que también estarán presentes pequeñas y medianas empresas relacionadas con el ambiente realizando exposiciones. Se tiene pensado que haya charlas en el auditorio, con la posibilidad de que participen funcionarios provinciales y nacionales. Además, las instituciones educativas podrán presentar todo sus trabajos de ODS, de altas tecnologías y de ambiente.