Una nueva cámara permite sentir las fotografías a las personas ciegas
Un innovador invento que logra que las imágenes «salgan de la pantalla» para que puedan ser tocadas por quienes poseen dicha discapacidad.
Durante los últimos tiempos se han presentado muchos tipos de innovaciones que buscan ayudar e incluir a las personas con discapacidad.
Entre estos inventos están:
- Las gafas para ver sonidos o con subtítulos.
- Gorro vibratorio que ayuda a los nadadores ciegos indicando cuándo deben girar.
Hace muy poco se creó una cámara inspirada en los famosos “pin toys”, la cual permite a las personas ciegas a sentir las fotografías.
Bautizada como 2C3D, se trata de una creación del diseñador israelí Oren Geva, un reciente graduado de la Facultad de Ingeniería y Diseño en la universidad de Shenrak.
La cámara está conectada a una pantalla con píxeles 3D que cambian según la fotografía para formar las tomas tridimensionales en la superficie de la pantalla.
Esto logra crear la imagen de forma física de las fotos y permite que el usuario pueda tocar la pantalla para sentir lo que la cámara está viendo en tiempo real.
Si a la persona le gusta la fotografía puede presionar “guardar” para poder sentirla cuando guste.
Antes de dicho invento, Geva diseñó proyectos que apuntan a encontrar nuevas formas de abordar la estética cotidiana:
- Cuencos y cubiertos apilables diseñados para permitir que los platos se amontonen con las sobras y los cubiertos en su interior, facilitando la limpieza de los platos.
- Un broche para el cabello que sostiene fácilmente una flor fresca.
El diseño de la 2C3D fue una propuesta desafiante, ya que quería que el diseño fuera intuitivo y que combinara con la clásica forma de una cámara sumando algunos detalles innovadores.
Entre sus prototipos está la Touch Sight, la cual posee una pantalla tipo braille que refleja una imagen elevada.
La misma ganó un premio de diseño en Asia durante el año 2018.
Este se coloca en la frente y toma la foto desde la perspectiva de la persona.