Esta semana se podrá ver el «Cometa Verde» luego de 50 mil años
Entre el 1 y 5 de febrero se podrá ver en Argentina a simple vista y con binoculares.
En marzo del 2022, científicos estadounidenses descubrieron un cometa de periodo largo, valioso por su brillo y tamaño. Le llamaron C/2022 E3 (ZTF).
Luego de casi un año, el astro se encuentra cerca del sol y durante esta semana se podrá visualizar desde la tierra. Desde el primero podrá vislumbrarse, el 2 de febrero será su aproximación más cercana a la Tierra.
En nuestro hemisferio, por ende también en Argentina, podrá ser detectado entre el 1 y 5 de febrero.
Expliquemos algunos puntos ¿Qué es un cometa de periodo largo? Es un astro con una órbita elíptica que tarda muchos años en completar una revolución alrededor del Sol, por ello solo se vuelve visible desde la Tierra una o pocas veces cada siglo.
En el caso de C/2022 E3, tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol.
El mismo proviene de una región llamada Nube de Oort, un “caparazón” esférico que rodea nuestro sistema solar y posiblemente está formado por quizá millones de pedazos de cuerpos espaciales helados.
El también llamado “Cometa Verde” pasará a una distancia de 42.5 millones de kilómetros. Por ello, en caso de continuar con su actual brillo, podrá observarse a simple vista o con binoculares (en especial con un cielo despejado y sin contaminación lumínica).
Como se mencionó anteriormente, en el hemisferio sur el mejor momento para visualizarlo es en su perigeo entre el 1 y 5 de febrero, mirando en dirección al norte.
Otro dato curioso es su color, esto se debe a su composición química. Si bien es de hielo de agua (principalmente) está mezclado con material de la nebulosa original de cuando se formó el Sistema Solar.
Expertos en la materia indican que el cometa ahora está retornando. Eso significa que en el pasado tuvo una órbita cerrada, pero ahora la órbita cambió por efecto de las perturbaciones gravitatorias.
La órbita se volvió abierta, lo que implica que el comenta se va a alejar del Sistema Solar para siempre.
Fuentes: Filo News / Télam (astrónoma argentina Beatriz García) /Billiken