¿Por qué el 14 de febrero se conmemora el Día Nacional del Guardavidas?


El mismo recuerda el fallecimiento de Guillermo Volpe quien murió mientras intentaba rescatar a un joven bañista en Mar del Plata.


El 14 de febrero no solo es el Día de San Valentín, sino que en Argentina también es el Día Nacional del Guardavidas, que hasta el 2011 se celebraba el 4 del mismo mes.

Un 4 de febrero de 1978, en la zona de Playa Grande de Mar del Plata, el guardavidas Guillermo Volpe, de 22 años, se adentró al mar junto a seis colegas para rescatar a un bañista que estaba en peligro.

Sin embargo, sufrió un infarto fatal que le impidió continuar nadando en el mar. Sus compañeros, que rescataron al chico, se percataron de su ausencia y su cuerpo recién sería encontrado cuatro días después por un grupo de Pescadores de la zona.

Un año más tarde, los colegas de Volpe instituyeron la fecha como homenaje y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

Mientras que en 2011, fue cambiado del 4 al 14 de febrero, debido a que era considerada una fecha muy triste como para ser festiva.

La profesión de requiere que la persona este entrenada para vigilar, prevenir y atender un hecho que se presente, brindando inmediatamente el rescate o los primeros auxilios necesarios.

El presidente de la Comisión Provincial de Guardavidas de Argentina dijo en una oportunidad que «hay que tener una vocación de servicio muy grande, lo más satisfactorio de ser guardavida es saber que arriesgas tu vida para ayudar a alguien que ya está en riesgo. Además, se crean lazos afectivos y de compañerismo muy fuertes, porque cuando entras al mar a hacer un rescate, el compañero que entra con vos, también se está arriesgando».

Compartir en: