«En cuatro meses, esta gestión lleva gastado un 41% menos que la anterior»
La Secretaria de Finanzas del municipio hizo una comparación de los gastos municipales realizados durante un mismo lapso, entre las dos gestiones.
La Secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Río Primero, Karina Laguzzi, asistió a un programa radial de la FM Azul, en donde realizó comparaciones de los gastos realizados por el municipio en sus cuatro primeros meses de gestión.
La contadora afirmó que la nueva gestión municipal lleva gastados 37 millones de pesos, y que en 2019 se gastaron, durante el mismo lapso, 35 millones de pesos: «Hay que tener en cuenta que ese monto es a valores de abril de 2019. Si lo actualizamos a precios de hoy, con un ajuste inflacionario del 55%, esa cifra se eleva a 55 millones». «Llevamos gastados, en comparación al año anterior, un 41% menos», explicó la funcionaria.
«Esto es lo que se lleva gastado, comparado con 2019. Yo no pongo en tela de juicio los gastos de la gestión anterior, sólo estoy dando una comparación valorable, real, concreta y precisa», completó.
En su comparación del gasto público entre una gestión y otra, Laguzzi anexó: «Haciendo un paralelismo por lo autorizado por cada ejercicio, ellos habían ejecutado –a esta altura del año- el 24 % de su presupuesto. Nosotros solo hemos gastado el 16 %».
La misma comparación hizo la Secretaria en cuanto a lo erogado en Publicidad, Marketing y Diseño por la actual gestión, ante lo cual afirmó que ese gasto ha sido de 509 mil pesos, y agregó que en el mismo periodo del año 2019: «aplicando el ajuste por inflación, se iría a 590 mil«.
Según lo vertido por Laguzzi, en ese ítem el municipio ha gastado el 16% menos que en el mismo periodo de 2019.
«Yo le pido a las autoridades que moderen sus palabras, que hablen fehacientemente«, dijo Laguzzi, en referencia a los datos expresados en la sesión del Concejo deliberante del pasado 17 de Abril.
«Estoy esperando la citación, iba a ir – a la reunión del Concejo– pero se suspendió por el covid. Voy a ir a la sesión a darles las respuestas que solicitan, y también voy a ir entregando los informes», anunció la profesional contable.
Por último, el Secretario de Gobierno, Ramiro Sánchez, quién acompañó a la contadora durante la entrevista, dijo que «básicamente hay el mismo gasto en telefonía». Y explicó: «el año pasado había un gasto de 1 millón cuatrocientos mil pesos y este año es de 2 millones. En porcentajes, se gastó un 13 % antes y ahora un 12%».
«Ahora lo urgente es el tema de la pandemia, yo los invito a que cualquier cuestión política la dirimamos más adelante. Hay tiempo, no asustemos a la sociedad, ellos no se merecen este ida y vuelta«, cerró Laguzzi.
EL CONFLICTO CON PESCE
«En la última sesión del Tribunal de Cuentas fui a llevar la documentación de los sueldos y ahí (Javier) Pesce me dijo que habíamos hecho mal los procedimientos. Nosotros realizamos pagos el día 2 y 3 de Abril, hicimos las órdenes y el día 8 las llevé para visar», contó la contadora en otro pasaje de la nota.
«Yo les pedí disculpas, no lo hice a propósito. Me manifestaron que no me creían y yo les dije que tomaran las medidas correspondientes y que si me tenían que sancionar, que lo hicieran», agregó sobre esa reunión.
«Me sentí avasallada, me trataban de mentirosa, yo me levanté y me fui. Reconozco que estuve mal, no debí retirarme», completó la funcionaria
«En el concejo, los dos presidentes (del Concejo y del Tribunal), manifestaron que el municipio está cometiendo gastos excesivos. Y Pesce cuando se refirió a mi, con verborragia, enérgico y prepotencia, en reiteradas oportunidades hizo alusión hacia mi persona, de que como podía ser que una profesional de mi trayectoria pudiera cometer este error», recordó Laguzzi sobre lo sucedido en aquella sesión.
«Hacer omisión de un acto que después se subsanó, no es faltarle el respeto a ellos. En ningún momento puse en riesgo los fondos del erario público», afirmó la contadora.
A la vez que la Secretaria de Finanzas valoró el pedido de disculpas que hizo el presidente del Concejo, Lucas Pirazzini durante la última sesión; «instó» al presidente del Tribunal de Cuentas a dirigirse a ella de manera respetuosa.
Dándole un cierre a ese tema, el Secretario de Gobierno acotó: «Se priorizó el pago de los sueldos, en este contexto de pandemia».