Córdoba brindará una muestra fotográfica en honor a los 40 años de SACRA
La exposición tendrá lugar en el edificio legislativo a partir del lunes 13 de marzo. Comenzará a las 11 hrs y se utilizarán imágenes de los archivos del Sindicato de Amas de Casa.
Por los 40 años de Democracia y de la creación del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), se expondrá una muestra fotográfica en la ciudad de Córdoba.
La propuesta será inaugurada por la mañana del lunes 13 de marzo a las 11 hrs, en el edificio legislativo.
Tal muestra, reflejará a través de los archivos de SACRA, como fueron luchando las mujeres de esa época por los derechos que les correspondían, que se dio en el marco del resurgimiento de la democracia en nuestro país.
Según el área de prensa de la Legislatura, la exposición ahondará en “la lucha incansable y sostenida y cómo sus integrantes y precursoras, lograron poner en agenda las verdaderas necesidades de las trabajadoras, en un contexto que solo reconocía el trabajo en ámbito de lo público y no privado”.
La legisladora Carmen Suárez, actual presidenta de SACRA Córdoba, se explayó sobre los inicios de la asociación: “Una vez que se convencieron de armar el sindicato, cada una fue tomando un barrio, un lugar, un espacio en el que sabía que había otras amas de casa. Porque las mujeres vivían muy encerradas, muy ceñidas al hogar, y en principio no era nada fácil sacarlas de ahí”.
Suárez siguió comentando: “cuando ellas lograban convencer a una, era tal la fuerza que estas nuevas compañeras tomaban que decían: ‘Sí, yo también voy a hablar con mis vecinas, con mis parientas’, y así se juntaban. Se reunían en alguna casa, y muchas veces los maridos no estaban de acuerdo”.
“No querían que supiéramos que teníamos derechos y que teníamos que luchar por más derechos, ni que para ejercer esos derechos, primero debíamos ser libres”, concluyó la legisladora.
Por otro lado, la artista visual Ivana Fernández, encargada de la organización y desarrollo de la muestra, declaró: “no es una narración lineal, porque eso volvería irreversible a las imágenes”.
Fernández también dijo: “La muestra se presenta de forma abierta, seleccionando fotografías que reposicionan, rescatan la memoria, pero también aportan un nuevo corpus dentro del archivo para hacer lecturas inagotables en temas de luchas por los derechos de las mujeres”, exclamó.