Marchetti dijo que a pesar de las dificultades, el FOMUVI va a cumplir con sus compromisos
El Director de Hábitat y Vivienda del municipio local, indicó en una entrevista que se entregarán distintos planes de vivienda, en el corto plazo.
El Arquitecto Sergio Marchetti, Director de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Río Primero, habló el pasado sábado en FM Azul sobre la situación del FO.MU.VI.
En relación a la entrevista en el programa de Víctor Hugo Cuello,el funcionario señaló que se van a cumplir cada uno de los compromisos, a pesar de las dificultades que presenta el ente municipal.
Se planifica en un corto plazo, entregar 12 viviendas del Plan “Mi Casa”, 12 del Plan FO.MU.VI 1 y 2, y 8 departamentos.
Por otro lado se va a licitar la mano de obra y materiales del último bloque de departamentos.
Se estima que en pocos días estarán los resultados de la Auditoría Legal y Contable encargada al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y de haber irregularidades se tomarán las acciones judiciales que correspondan.
El Arquitecto aclaró que el FO.MU.VI. no es una empresa privada, ni mixta, sino un ente descentralizado autárquico, creado bajo la órbita del municipio.
También explicó que la actual gestión de gobierno encontró que los planes de vivienda están mal organizados ya que no se basan en estudios previos que determinen cuál es la necesidad habitacional de los vecinos y vecinas de la localidad; cuál es su capacidad de pago, ni tampoco se cuenta con legajos completos y actualizados de los adherentes: “los planes deben estar diseñados para las personas” afirmó.
Añadió, por otro lado, que el FO.MU.VI. debe entregar 46 departamentos en los próximos dos años y dijo que es técnicamente posible, pero con los 4 millones de pesos que se recaudan mensualmente en concepto de pago de cuotas no es suficiente para cumplir con el compromiso asumido, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica en que nos encontramos. Sin embargo, se está buscando una solución al problema.
Marchetti sostuvo que la cuota de algunos planes no es cara, si se tiene presente el tipo de construcción que ejecuta el plan., ya que el precio del metro cuadrado que se cobra está casi 5.000 pesos por debajo de lo que indica el Índice de la Construcción de Córdoba; y que no se puede aumentar más porque la gente no lo puede pagar.
El último aumento había sido en abril de 2019, con una inflación anual del 50%, las cuotas quedaron muy atrasadas, pero por la situación actual se decidió aumentar sólo el 25%, que comenzó a regir desde el mes de abril.
En la entrevista, el Arq. Marchetti dejo entrever que el Estado Municipal tiene la obligación de facilitar a sus habitantes el acceso a una vivienda digna las cuales representan aproximadamente una superficie de unos 50 metros cuadrados.
El FO.MU.VI. Construye viviendas entre 50 y 70 metros cuadrados, y contempla la posibilidad de que los adherentes hagan una mejora a su construcción o una ampliación a su vivienda, pero esto debe tener límites ya que exige gastos de tiempo y recursos que el ente municipal no está en condiciones de afrontar.
En algunos casos, se han hecho ampliaciones que superan los 100 metros cuadrados y con poco costo adicional para el adjudicatario; y esa ampliación es financiada en parte por el resto de los adherentes y la mano de obra, ya que no se paga el costo real de una construcción de este tipo, pues supera en categoría la valuación fiscal, a las tipologías estándares. Al respecto, el Arquitecto dijo: “esto es escandaloso, ya que no es función del Estado hacer esto”, y agregó que esta distorsión se puede corregir. Tampoco se debería permitir la venta de los planes por fuera del FO.MU.VI.
Desde el municipio, el Director de Hábitat y Vivienda comentó el trabajo que se comenzará próximamente con el C.E.V.E. (Centro Experimental de la Vivienda Económica, dependiente del CONICET), para conocer la demanda habitacional de Río Primero.
«Una vez culminado este diagnóstico podremos encarar una política habitacional basada en datos reales, y se diseñará un programa que contemplará las necesidades de todos los vecinos en materia habitacional, incluyendo diversas propuestas constructivas, y de gestión, como las cooperativas de autoconstrucción, entre otras», remarcó el funcionario.
Marchetti puntualizó que en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, se reanudaron las obras en el FO.MU.VI. al igual que las obras privadas, con un protocolo reforzado, que integra el protocolo a nivel provincial para obras privadas, y el de la UOCRA, que incluye cartelería con instructivos para la higiene personal, y cuidados que deben observarse en los lugares de trabajo.
Cada contratista debe gestionar el permiso para trabajar en la Dirección de Hábitat y Vivienda, y garantizar las condiciones de bioseguridad de sus operarios, a riesgo de ser clausurada la obra, en caso de incumplimiento, según lo dictan los decretos nacionales, provinciales y municipales.