«Hacemos por Nuestro País» es la alianza de Schiaretti para las PASO


El gobernador de la Provincia de Córdoba presentó ayer el espacio político, con el que buscará llegar a la presidencia. El objetivo de este será reunir aliados de todo el país y refleje el federalismo que el gobernador cuando se refiere al proyecto.


El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien es precandidato presidencial en las PASO, oficializó ayer miércoles 14 de junio la alianza llamada “Hacemos por Nuestro País”.

En una primera instancia se había pensado “Hacemos por Argentina”, pero la palabra Argentina no se podía utilizar por estar impedida.

Este espacio político estará conformado por el peronismo no kirchnerista cordobés, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.

Si bien aún no se detalló quienes acompañaran a Schiaretti, se especula que objetivo es alcanzar un número de aliados amplio para dar forma a una estructura que garantice la representación de todo el país y refleje el federalismo que el gobernador cuando se refiere al proyecto.

Asimismo, buscarían alejarse de la grieta que divide a los argentinos.

El cordobés deberá obtener por su cuenta el 1,5% de votos en las PASO para convertirse en candidato formal para los comicios generales.

Además aún dispone de tiempo para determinar quién lo acompañará en la lista que encabezará.

Previamente, intentó conformar un “frente de frentes” con Juntos por el Cambio (JxC).

Ante la negativa de diferentes referentes de dicho partido,el mandatario cordobés volvió a reflotar el espacio peronista disidente, asociándose con los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Autonomista.

Cabe recordar que Schiaretti no puede volver a presentarse para la gobernación. 

Actualmente, transita su segundo mandato consecutivo como gobernador de Córdoba y el tercero de su carrera política, ya que había comandado los destinos de la provincia en 2007, tras suceder a De la Sota, que gobernó entre 1999 y ese año.

Anteriormente, fue secretario de Comercio e Industria de la Nación, ocupó una banca como diputado nacional, y se desempeñó como interventor federal de la provincia de Santiago del Estero por orden del entonces presidente Carlos Menem, luego de que las protestas sociales derivaron en la remoción del gobernador Carlos Mujica.

En su provincia, junto a José Manuel de la Sota, fundaron en 1999 el partido “Unión por Córdoba”.

Ambos alternaron en la gobernación, hasta el fallecimiento de De la Sota en 2018.

Al año siguiente, Schiaretti cambió el nombre de la coalición por Hacemos por Córdoba, y este año volvió a renombrarla, como Hacemos Unidos por Córdoba, con la incorporación de algunos sectores de la UCR y Pro, entre otros partidos.

Fuentes: La Nación / Perfil / Clarín / Enredacción / ADN97 / Letra P /

Compartir en: