¿Por qué se celebra hoy el Día del Locutor Argentino?


Un 3 de julio pero de 1950, se estableció la fecha conmemorativa en un Congreso Nacional de profesionales de este rubro, en homenaje a la Sociedad Argentina de Locutores.


Hoy 3 de julio es el Día del Locutor en Argentina, el cual se celebra desde 1950.

La conmemoración recuerda a la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el cual reúne a los profesionales del rubro y nació en esta fecha pero hace 80 años.

Un poco de historia 

En 1943, Jorge Homar del Río ideó agrupar a todos los profesionales de la locución del país, quienes estaban desunidos por la competencia entre emisoras.

En una reunión organizada por la Dirección General de Correos y Telégrafos, los locutores de las cadenas más reconocidas de Buenos Aires se encontraron. Allí Jorge contó su idea.

Así es como un 3 de julio de 1943, 21 profesionales se presentaron en la redacción de la Revista Antena y vivieron una reunión que se extendió muchas horas.

El resultado de ese momento fue la Sociedad Argentina de Locutores.

Tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Quienes los acompañaron fueron: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Sin embargo, la fecha conmemorativa se estableció siete años después, en 1950.

En ese año, durante el Congreso Nacional de Locutores, se designó dicho día como el Día del Locutor en la Argentina.

Hace muchos años, Roberto Galán recordó: “Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores (…) Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.

Fuentes: La Nación / Historia Hoy / TyC Sport /

Compartir en: