Un día como hoy moría el primer presidente electo por voto secreto de Argentina: Hipólito Yrigoyen
Un 3 de julio de 1933, hace 90 años, falleció el mandatario argentino elegido tras la Ley Sáenz Peña. Es recordado como un impulsor de políticas económicas en defensa de los intereses nacionales y políticas sociales inclusivas.
Un 3 de julio de 1933, hace 90 años, falleció Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, mejor conocido como Hipólito Yrigoyen, expresidente argentino y figura relevante dentro de la Unión Cívica Radical.
Su gobierno
Fue el primer presidente electo argentino elegido por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino, según la Ley Sáenz Peña de 1912.
En 1916 se realizaron las primeras elecciones presidenciales bajo el amparo de la nueva ley electoral, ganando las elecciones.
Tuvo dos mandatos: de 1916 hasta 1922 y de 1928 hasta 1930.
Su gobierno tomó una marcada línea nacionalista.
Entre las medidas adoptadas durante su mandato, gestionó:
- En 1918 repatrió el oro argentino depositado en Londres (14 millones de pesos oro).
- Redujo la deuda externa en 225 millones de pesos oro y destinó un importe semejante a aumentar las reservas.
- Evitó la fuga del metal, frustrando en 1921 un proyecto legislativo de abrir la Caja de Conversión para decretar la libre exportación de oro.
- Sancionó reglamentaciones para proteger a los campesinos y creó cajas jubilatorias para empleados públicos.
- Dictó medidas para que la Argentina controlara sus transportes, yacimientos energéticos y su propia moneda.
- Reguló las tarifas de los ferrocarriles operados por capitales británicos, a la vez que se crearon líneas férreas estatales.
- Apoyó el movimiento estudiantil de Reforma Universitaria, tomando una serie de medidas a favor de los reformistas.
- En 1922 fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa estatal destinada a explotar las riquezas petroleras del país.
- Resguardo del patrimonio nacional, por medio de la nacionalización del petróleo y la defensa de los intereses populares.
- Fundó 1.700 escuelas y logró algunas leyes previsionales.
Fue derrocado el 6 de septiembre de 1930, cuando se produjo el golpe de Estado liderado por el general José Félix Uriburu.
Fue a fines de octubre de 1929, fecha en la que se produjo la caída de la Bolsa de Nueva York, provocando una crisis económica en todos los mercados del mundo, incluida Argentina.
Su vida
Nació el 12 de julio de 1852 en Buenos Aires.
Fue el hijo mayor de cinco hermanos concebidos por Marcelina Alem, hermana del fundador de la Unión Cívica, y su padre Martín Irigoyen Dodagaray, un comerciante de origen vasco francés.
Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde muy joven incursionó en la política.
Se desempeñó como Comisario de Balvanera (1872-1877), Diputado Provincial (1878-1880), Administrador General de Sellos y Patentes (1880) y Diputado Nacional (1880-1882).
Entre 1880 y 1905, se desempeñó como profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestras, y donó sus salarios a la Sociedad de Beneficencia con destino al Hospital de Niños y al Asilo de Niños.
En el día de hoy, el partido que representó en sus dos mandatos como presidente lo recordó y reafirmó sus valores.
Fuentes: argentina.gob.ar / Biografías y Vidas / Wikipedia