Río Primero: Reincorporaron a tres empleados que trabajaban en el centro de salud aunque no habrían renovado otros contratos becarios


Durante la segunda asamblea consecutiva de ATE, trabajadores municipales cortaron media calzada para pedir por sus compañeros. Dos de las tres personas recontratadas no volverán a sus antiguos puestos, sino que serán reasignadas. A su vez, empleadas de espacios verdes visibilizaron un reclamo sobre despidos en distintas áreas.


Durante la mañana de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado en Río Primero se movilizó por segundo día consecutivo a raíz del despido de tres empleados del Centro de Salud.

En una asamblea pacífica, miembros del sindicato cortaron media calzada frente a la municipalidad, entre Av. Mitre y Contardo Ferrini.

La representante de ATE en la localidad, Pamela Gutierrez, durante una entrevista con Difusión Noticias explicó las razones del reclamo.

Se trata de tres empleados del dispensario, con antigüedad entre cinco y diez años en su labor: Lorena Sosa (9 años), Lorena Ledesma (10 años) y Darío Innamorato (5 años).

A su vez, sin decir los nombres ya que no les brindaron información, agregó que hay trabajadores del corralón municipal y E.R.I.C. que tampoco tuvieron renovación del acuerdo laboral.

Detalló que la actual gestión cambió los contratos de seis meses a tres y un mes de duración: “Todos los meses los chicos venían controlando si podían o no seguir trabajando” relató Pamela.

Según contó, el viernes alrededor de las 21 hs, dos de los tres empleados recibieron el comunicado de la directora de salud, Yurali Molina, sobre la no renovación del convenio.

El domingo, la tercera trabajadora constató la misma situación cuando no vio su nombre en las planillas de guardia.

Gutierrez contó que el secretario de gobierno, Ángel Vicente Peñaloza, justificó los despidos diciendo que las arcas municipales están afectadas. Asimismo, según Pamela, fue el único que contestó.

En ese marco, señaló que la situación era ambigua, ya que desde el municipio pasaron por decreto a 52 empleados en una alta categoría, sin participar en concurso, sin tener en cuenta previos contratos ni la antigüedad de los “compañeros”.

“Hay un montón de cosas que no saben del padecimiento de los empleados, se ha exacerbado desde que perdió la gestión pero venimos padeciendo persecuciones de todo tipo desde que comenzaron” sostuvo la representante.

El abogado Jorge Chalup del CDP de ATE, expresó que el corte de la calzada sería hasta recibir una respuesta por parte del secretario de gobierno, con límite hasta las 10 hs.

Alrededor de las 9:30 hs, Peñaloza hizo pasar al municipio a los representantes y delegados para tratar las medidas por las que reclamaban.

Finalmente, salieron para festejar la reincorporación de los tres empleados municipales, quienes agradecieron el trabajo de la Asociación Trabajadores del Estado.

Esta renovación, según Gutierrez, sería hasta que finalice la gestión.

Cabe aclarar, de acuerdo a lo informado por el secretario de gobierno a este medio luego de la movilización, que al Centro de Salud volverá uno de los tres empleados por su profesión relacionada a la medicina.

Mientras que los otros dos, serán distribuidos en otras áreas administrativas.

Por otro lado, finalizada la marcha, cuatro empleadas del área de espacios verdes del municipio expusieron su reclamo a Difusión Noticias.

Estas mujeres expresaron que las convocaron a una reunión en la mañana de hoy, donde les informaron que sus contratos no iban a ser renovados por falta de fondos.

Según narraron, la razón que les dieron fue que por los reclamos del sindicato y la reincorporación de los tres empleados no iban a poder seguir pagándoles.

Dos de las mujeres tenían antigüedad entre 14 y 9 años, antes del ingreso de la actual gestión cuando por diferentes motivos también fueron despedidas o renunciaron. 

Estas volvieron a realizar su trabajo en el último periodo.

Asimismo, señalaron que no les han pagado los últimos dos meses de trabajo, aguinaldo, feriados y horas extras.

Sostuvieron que no son ellas solamente las despedidas, sino que hay más. Algunos no fueron avisados hasta el mismo día, tomando conocimiento de su situación al presentarse al trabajo.

Afirmaron que si no les renuevan el contrato, al menos esperan que les paguen las horas cumpliendo sus labores.

Compartir en: