El gobierno provincial desmintió las promesas de Massa con respecto a la SUBE en Córdoba
Cuestionaron los dichos del precandidato a presidente, sobre que la tarjeta baje la tarifa del boleto: “Rosario, que tiene SUBE, está pagando 120 pesos el boleto, cuando el AMBA paga 52,96 pesos”.
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por Unión por la Patria, visitó ayer la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de su gira nacional por su campaña política.
Tras el encuentro desarrollado en la casa de estudios, Massa brindó una breve entrevistas a medios de comunicación donde habló de: educación pública, dólar blue, inflación, exportaciones y sobre la implementación de la SUBE en Córdoba.
Afirmó que a fin de mes, la tarjeta se pondrá en vigencia en la provincia. Acompañó el anuncio manifestando que traerá la inminente baja en las tarifas del transporte.
“Estamos trabajando para que a fin de mes podamos anunciar la SUBE en Córdoba, está trabajando el Ministerio de Transporte de la Nación para que los cordobeses no sientan más la discriminación del boleto de colectivo” dijo el funcionario.
A ello agregó: “Esto le bajará el boleto de colectivo a los cordobeses y lo iguala con los habitantes del Gran Buenos Aires”.
Sobre los subsidios al transporte y su distribución expresó: “Nosotros aspiramos a que los subsidios queden en cabeza del trabajador y no de las empresas, porque hay empresarios que dibujan recorridos y después presentan la planilla para cobrar el subsidio».
Sin embargo, el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, desmintió en Cadena 3 los dichos de Sergio Massa, sobre la disminución de la tarifa.
“Es totalmente falso. El precio del boleto no tiene nada que ver con la implementación de la SUBE» sostuvo y agregó: “Llama la atención que Massa vincule el precio del boleto con los atributos sociales de la. SUBE, que son sólo para un segmento social”.
Asimismo, dio como ejemplo: “Rosario, que tiene SUBE, está pagando 120 pesos el boleto, cuando el AMBA paga 52,96 pesos”.
En ese marco, negó también que avance la llegada de la SUBE a Córdoba: “Todas las provincias asumimos el compromiso de seguir el calendario de implementación, pero la Nación no nos informa de qué manera va a avanzar”.
“Las máquinas validadoras que están arriba de las unidades cuestan cuatro mil dólares y, para Córdoba, serían necesarias más de dos mil máquinas, teniendo en cuenta capital e interior”, explicó el secretario.
A su vez, señaló: “Córdoba está dispuesta a implementar la SUBE, pero eso no va a bajar el precio del boleto. La SUBE tiene descuentos, pero en Córdoba hay boletos totalmente gratuitos: están el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Social Cordobés, el Boleto Obrero Social y el Boleto Adulto Mayor”.
Aseveró que cuando el ministro nacional dice que la SUBE subsidia al usuario, omite que el 90% va para las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En declaraciones a Telenoche, Mogetta expresó: «Los dichos de Massa no nos caen muy bien porque la implementación de Sube es algo que estamos pidiendo desde Córdoba», agregando «Lo que peor nos cae es que vincule el precio del boleto con la incorporación de la Sube, lo cual no tiene absolutamente nada que ver».
«Hasta ahora el Gobierno nacional no fijó ningún calendario de implementación y no hemos podido tener ningún tipo de avance» manifestó el secretario de transporte cordobés..
Por otro lado, sobre el mismo tema, se expresó la municipalidad de Córdoba Capital. El secretario Marcelo Rodio expresó a La Voz: «Desconoce la realidad del transporte público del interior».
Fuentes: eldoce / Cadena 3 / cba24n