Un niño se dejó picar por una viuda negra para ser Spider-Man y terminó internado


Ocurrió en la localidad de Vichuloma en Bolivia. El menor de 8 años jugaba a la orilla de un río cuando se encontró con el arácnido y lo puso en su mano. Este caso, lejos de ser aislado, sucedió también en el 2020 con otros tres menores de edad.


Un niño de 8 años de edad, oriundo de Vichuloma a ocho km de Oruro – Bolivia, se dejó picar por una viuda negra para convertirse en Spider-Man, pero lejos de ello acabó internado de urgencia en el hospital.

Según narra el medio El Deber, de dicho país, el suceso ocurrió el sábado 29 de julio  mientras el menor jugaba cerca de un río. 

Al encontrar la araña debajo de una piedra, la puso en su mano y esta le picó.

Luego de ello, el joven la guardó en un vaso y se fue a casa. A las horas, empezó a sentir síntomas de la picadura: dolor óseo, molestias en el lugar donde fue picado, contracturas musculares y adormecimiento.

En principio, no habría querido contarle a su madre lo que había sucedido. Sin embargo, ante la insistencia de su cuidadora, le confesó que una araña le había picado.

La mujer rápidamente lo llevó al centro de salud de una localidad vecina (Vinto) y desde allí, fue derivado al Hospital General San Juan de Dios en Oruro “con carácter de emergencia”.

En el nosocomio le aplicaron una dosis de antilatrodectus, un suero antídoto, pudiendo estabilizar en media hora.

Asimismo, fue dejado en observación ante posibles complicaciones, siendo dado de alta en la mañana del domingo sin ninguna complicación.

El titular del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, contó que le llamó la atención el accionar del pequeño:

“Que el niño levantara la araña indicando que quería convertirse en el Hombre Araña porque, según lo que nos cuenta su madre, es fanático del personaje y le gusta ver esas películas”.

“Estamos sumamente preocupados porque el análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse Hombre Araña”, expresó Vasquez.

Según contó su madre, el niño sería fanatico del superhéroe arácnido y ve sus películas.

Es por ello que el especialista advirtió que, aunque las picaduras de viuda negra rara vez son mortales, es primordial buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones, en especial si el paciente tiene problemas médicos preexistentes o no mejora con la medicación habitual.

Además, el especialista hizo un llamado de atención a padres y cuidadores: 

«Es fundamental explicarles que estas historias son meramente fantasía y que intentar imitar a los superhéroes podría poner en riesgo sus vidas. Aunque es un desafío, especialmente cuando ambos padres trabajan fuera de casa, es crucial hacer el esfuerzo por el bienestar de los hijos».

Este caso no es el único que ha sucedido con respecto al Hombre Araña.

En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo.

Afortunadamente, también lograron salvarles la vida.

¿Quién es Spider-Man y por qué los niños se dejan picar por arañas?

El héroe de los cómics de Marvel, creado en agosto de 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, es un personaje ficticio que se ha convertido en uno de los ídolos más importantes de la industria.

Las grandes hazañas de este comenzaron cuando a Peter Parker, el hombre detrás de la máscara, le pica una araña radioactiva similar a la viuda negra.

A este personaje, la picadura le otorga poderes sobrenaturales como trepar paredes y lanzar telarañas.

Fuentes: Infobae / El Deber / Pagina 12 /

Compartir en: