Italia implementa taxis gratis a aquellos que superen el límite de alcohol tras salir del boliche


La medida estará a modo de prueba durante agosto y septiembre, en las principales ciudades del país. El objetivo es disminuir los accidentes que ocurren durante las noches del fin de semana.


El gobierno de Italia optó por una nueva medida para evitar los accidentes tras las noches de discoteca en el país: taxi gratuito a la salida para las personas que sobrepasen el límite de alcoholemia.

Por ahora se trata de una prueba experimental que se llevará a cabo durante dos meses en las principales ciudades italianas.

El ministerio de Transportes e Infraestructuras (MIT) firmó, el pasado jueves 3 de agosto, un protocolo de acuerdo con las asociaciones que representan a los locales de ocio nocturno, poniendo en marcha este proyecto.

Habrá fondos destinados a pagar el taxi a quienes, tras salir del boliche, se sometan a la prueba de alcoholemia y superen el límite permitido para conducir.

Matthew Salvini, ministro del MIT, impulsó el proyecto con la intención de evitar los accidentes que se producen los fines de semana por la noche.

Comenzará a implementarse a partir de este mes de agosto y durante septiembre.

La idea surgió tras una reunión con las asociaciones de discotecas de entretenimiento y un encuentro con influencers y creadores digitales, en presencia del ministro Salvini.

¿Cómo funciona? 

El acuerdo concierne por ahora a los seis clubes más relevantes de Italia:

  • Discoteca Mascara All Music – Mantua
  • Il Muretto Disco – Jesolo Lido (Venezia)
  • Praja Disco – Gallipoli (Lecce)
  • Disco Baia Imperiale – Gabicce Mare (Pesaro – Urbino)
  • Naki Disco – Pavía
  • El Cobertizo – Castiglione della Pescaia (Grosseto)

Durante el periodo de prueba, los autos serán proporcionados por los propios lugares de entretenimiento, después de un acuerdo con las empresas locales de taxistas; y llevará a su casa a todo aquel que haya consumido alcohol luego de una noche de fiesta.

Una vez que finalice el período de prueba, evaluarán la efectividad del proyecto y estudiarán si es factible que continúe el operativo.

Asimismo, el ministro se encontraría negociando con sindicatos para que los municipios expidan una licencia adicional temporal a taxistas para satisfacer la demanda.

El viceprimer ministro confirmó su determinación de hacer más eficiente el servicio, en especial con el aumento del turismo, pero los sindicatos no ceden.

Fuentes: Bae / Somos Jujuy / Télam

Compartir en: