El Gobierno Nacional anunció que lanzará el “monotributo productivo”
El mismo será aplicado como un nuevo DNU sobre el final de Agosto. Los beneficiarios tendrán acceso a programas oficiales como “Remediar” y estarán cubiertos por el componente jubilatorio durante dos años.
El domingo pasado, Sergio Massa, Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), reveló sus planes de implementar el “monotributo productivo” en el presente mes de Agosto.
Será mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el fin de otorgar “derechos” a los trabajadores de la economía informal.
¿Quiénes son trabajadores informales?
Incluye todo trabajo asalariado que: no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos.
Sergio Massa declaró durante el acto convocado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a una semana de las elecciones primarias (PASO).
“No vamos a aguardar hasta el 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A finales de agosto, en colaboración con todos los movimientos sociales, lo pondremos en marcha mediante un DNU”, expresó el político.
“Lo primero que debemos hacer es garantizar al trabajador el acceso a una obra social, un seguro de riesgo laboral y contribuciones jubilatorias, porque debemos visibilizarlos y llevarlos al circuito formal de la economía”, indicó el candidato a Presidente de la Nación ante su gente, en el micro-estadio de Ferro Carril Oeste.
Características del Monotributo Productivo
- Propone que el Estado asuma temporalmente la parte de la cuota destinada al sistema de salud pública, según el proyecto de ley presentado previamente por el Ejecutivo en el Congreso.
- Los beneficiarios tendrán acceso a programas oficiales como Remediar y estarán cubiertos por el componente jubilatorio durante dos años.
- Un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) respaldará este sistema, con una tasa subsidiada y considerablemente más baja que las del mercado actual. Esto se utilizaría para adquirir maquinarias y aumentar el capital de trabajo.
- Mediante este esquema, se permitiría facturar hasta la categoría C actual del Monotributo, que equivale a $970.203 en 12 meses móviles.