Narcotráfico: Conmoción en Ecuador por el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio


La jornada de ayer miércoles 9 de agosto de 2023, será recordada por un nuevo atentado a la democracia. El político perdió su vida en un trágico episodio que habría sido ejecutado por sicarios.


En la jornada de ayer miércoles 9 de agosto, Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, perdió la vida en un trágico episodio en el que recibió disparos de individuos no identificados tras un evento vinculado a su campaña en una zona céntrica de Quito.

El Ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el incidente y mencionó que el ataque fue llevado a cabo por sicarios que, lamentablemente, también hirieron a otras personas.

Hasta el momento, las autoridades no compartieron información oficial o detalles adicionales sobre el incidente que ocurrió al finalizar la tarde, en las inmediaciones de un recinto donde Villavicencio había reunido a partidarios como parte de su campaña con miras a las elecciones programadas para el próximo 20 de agosto.

Informes de medios locales indican que unidades especiales de investigación están evaluando la posibilidad de un dispositivo explosivo en el lugar donde el candidato llevaba a cabo su actividad de campaña, en una institución educativa.

Villavicencio, conocido por su firme oposición al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se encontraba bajo protección policial debido a las amenazas que había recibido semanas atrás.

Es importante destacar que el aspirante a la presidencia, se había enfocado en investigar los vínculos entre el narcotráfico y la política desde su época de periodista, algo que molestó al sector criminal.

A diario, medios colegas del país latinoamericano, informan sobre múltiples casos de asesinatos, ataques masivos, extorsiones y ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado el temor entre los ciudadanos ecuatorianos, quienes han estado enfrentando esta ola delictiva desde hace un poco más de dos años.

Cabe recordar, que el mes pasado mataron a tiros a Agustín Intriago, el alcalde de la ciudad de Manta, uno de los regidores más populares del país y en febrero de este año, un candidato a la alcaldía de Puerto López, también fue asesinado.

Ecuador cerró el año 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, alcanzando los 25,32 por cada 100.000 habitantes.

En su mayoría, estas cifras están relacionadas con la actividad del crimen organizado y el narcotráfico, ganaron terreno especialmente en la costa del país, convirtiendo los puertos en plataformas clave para el tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

Las últimas noticias que llegan del país en cuestión, afirman que el sicario encargado del asesinato de Villavicencio, también perdió la vida a mano de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la organización “Los Lobos” habría emitido un video en el que se muestra la violencia tanto en imágenes como en las palabras que enuncia.

Quien tiene en poder una carta y rodeado de sus compañeros resalta que van a hablar en nombre de sus líderes “Pipo” y el “Menor” Esteban y luego continua:

“Cada vez que los político corruptos no cumplan su promesa no recibirán nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña” y luego continua con otra amenaza, exigiendo a otro político que cumpla su promesa sino será el próximo en ser atacado para luego aclarar que ellos se hacen cargo del asesinato de Villavicencio.

Compartir en: