Identificaron una nueva variante de COVID-19 en Córdoba y Buenos Aires
Se trata de EG.5, caracterizada por una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunológico. Fue encontrada también en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
Una nueva cepa de coronavirus fue identificada en Argentina, se trata de EG.5 y está presente en varios países.
A través del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el domingo dos casos aislados de esta variante.
Este sublinaje de Omicron EG.5, conocida coloquialmente como Eris en las redes sociales, según los sanitarios fue encontrada en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires.
Los casos fueron detectados a través de la vigilancia realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática.
Esta cepa fue considerada como Variante de Interés (VOI) por la OMS el pasado 9 de agosto. Desde esa fecha fue registrada en un total de 48 países.
La mayor parte de las secuencias de EG.5 son de China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en la semana 29.
Fue marcada como VOI, debido a que tiene una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunológico.
Sin embargo, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha.
No se detectaron aumentos de las internaciones debido a la nueva variante. Sin embargo está en observación por sus propiedades de crecimiento y características de escape inmune, por lo que EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.
«La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en la semana 29», indicó el Boletín Epidemiológico.
Actualmente, la OMS está monitoreando dos variantes de interés más: XBB.1.5 y XBB.1.16 y seis variantes bajo seguimiento (VUM) y sus linajes descendientes: BA.2.75, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.
En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron.
En relación a los linajes de Ómicron, a partir de SE48 de 2022, comienza a observarse predominancia de las variantes BQ.1 y XBB, con algunas detecciones de BA.2, BA.4 y BA.5.
A nivel mundial, XBB.1.16 sigue siendo la VOI más frecuente, informando de un total de 101 países desde su aparición. XBB.1.16 representó el 25,2% de las secuencias en la semana epidemiológica 29 en comparación con un 22,2% en la semana epidemiológica 25.
XBB.1.5, en un total de 121 países a nivel mundial, continúa mostrando una tendencia descendente. XBB.1.5 representó el 12,7% de secuencias en la semana 29, en relación al 16,8 % en la semana 25.
Fuente: Boletín Epidemiológico – Argentina.gob.ar