Cooperativistas y mutualistas de Argentina y Latinoamérica se reunieron en la Legislatura de Córdoba


Fue en el marco de una reciente resolución de ONU, que reconoce a estas áreas de la economía social como herramientas que acercan a los objetivos de desarrollo del milenio. Córdoba sería la primera provincia argentina en adherir.


El pasado jueves, en la Sala Memoria y Justicia de la Legislatura de Córdoba, se dieron cita autoridades de asociaciones que nuclean a actores de estas áreas en Argentina, convocados por la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales.

Además, de manera virtual, participaron representantes de otros países de Latinoamérica.

El encuentro tuvo el objetivo de tratar la declaración de interés legislativo de la Resolución A/77/L.60 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, titulada: “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”, la cual fue adoptada el 18 de abril de este año.

La fecha quedará en la historia de la economía social y solidaria, ya que la resolución “corona el esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones internacionales”.

Junto a otros países, “apostaron a la economía social y solidaria como palanca de desarrollo justo y sustentable”, según reza la iniciativa parlamentaria firmada por el legislador Matías Chamorro, quien preside la comisión respectiva.

El edil mencionado comentó: “Fue una importante reunión, con presencias internacionales y una vasta representación del cooperativismo y el mutualismo de todos los extremos de nuestra provincia”.

A ello agregó: “Vamos a tratar la declaración de interés de esta resolución, que pone en valor a la economía social y solidaria para poder tener un esquema de desarrollo sostenible, de cuidado del ambiente y de la producción de nuestro país”.

Por su parte, Nora Landart, vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), manifestó:

“Esta actividad tiene trascendencia nacional y regional. Córdoba va a ser la primera provincia en declarar de interés la resolución de ONU que reconoce a la economía social y solidaria, a las mutuales y las cooperativas como herramientas concretas para acercarnos más aceleradamente a los objetivos de desarrollo del milenio”.

Alejandro Russo, presidente de la confederación Argentina de Mutualidades (CAM), a su turno destacó que esta acción “reconoce la importancia que tiene la economía solidaria en todo el mundo”.

“Celebramos esta iniciativa y creemos que va a ser la punta de lanza para que otras legislaturas, otras cámaras en las distintas provincias del país, puedan adoptar la misma decisión, como una forma de difundir la economía social y solidaria”, expresó.

De la reunión participaron: 

  • Héctor Acosta, presidente AMA (Alianza del Mutualismo de América)
  • Luis Alberto Bavestrello, gerente en FACC, vice presidente de COOPERAR
  • Marta Gaitán, presidenta Comité de Género COOPERAR
  • Claudia Forni, Banco Credicoop
  • Ana María Espinosa, coordinadora de la Comisión de Mujeres FEMUCOR
  • Silvana Naveda, Presidenta AMCAJA
  • Liliana Capdevila, Tribunal de Ética FEMUCOR
  • Karina Bruno y Mirna Laciar, Comisión de Mujeres FEMUCOR
  • Miriam Baudino, Cooperativa de Trabajo de Cuidados CuidArteBien Ltda.
  • Sandra López Gilver, Cooperativa Alianza Solidaria (Ecuador)
  • Sirley Kroth Gaspareto, Movimiento de Mulheres Camponesas (Brasil)
  • Ximena Rodriguez, ICECOOP (Chile)
  • Marisol Adaya, ALCONA (Méjico)
  • Yasy Morales  Chacón, Programa Economía Solidaria Universidad de Costa Rica
Compartir en: