Lanzaron el programa PeCoFis para evaluar el estado de salud de la población infantil en Arroyito
El principal objetivo es conocer el estado de los niños a través de un test confiable, viable, validado y seguro para detectar posibles futuras enfermedades crónicas no transmisibles, si las hubiera, y poder determinar líneas de acción con miras de optimizar su sanidad.
El pasado viernes 6 de octubre se realizó el lanzamiento del programa PeCoFis: Plan de Evaluación de la Condición Física y la Salud y el “Programa Para Toda la Vida”, en la ciudad de Arroyito.
El mismo es coordinado por la Inspección de Educación Física Región II Oeste, con la participación del Dr. Hernanz, Lic. Alejandra Juárez y Secretaria de Educación.
Este trabajo tiene como protagonistas a estudiantes de 4to grado de las instituciones de nivel primario públicas y privadas de dicha ciudad junto a sus parajes, El Fuertecito y La Curva.
En primera instancia se evaluarán a 401 jóvenes en total: 203 varones y 198 mujeres.
El principal objetivo es conocer la salud de los niños a través de un test confiable, viable, validado y seguro para detectar posibles futuras enfermedades crónicas no transmisibles, si las hubiera, y poder determinar líneas de acción con miras de optimizar su salud.
Hasta el momento, fueron presentados 5 trabajos de investigación con las mismas características correspondientes a 5 cinco provincias argentinas.
Los resultados se encuentran publicados por la Sociedad Argentina de Pediatría.
Córdoba se encuentra dentro de las provincias con trabajos científicos NO publicados, por lo que Arroyito sería la primera ciudad en presentar y publicar estos proyectos.
Desde el municipio destacaron que este plan se retoma tras 20 años, donde un grupo de profesionales de la salud liderado por el Dr. Carlos Hernanz, pediatra del Hospital Municipal, dieron los primeros pasos en evaluaciones en el año 2003.
En el lanzamiento participaron concejales, secretarios, miembros del ejecutivo, profesores de educación física, medios de comunicación y vecinos.
Luego del acto, profesores de Educación física, directivos y docentes se dirigieron a las instalaciones del Polideportivo Municipal para vivenciar y experimentar la batería de 12 test que serán implementados en todas las escuelas de nivel primario.