La ciudad de Córdoba tendrá el primer Hospital Público de animales de la provincia


La atención, será exclusivamente a las criaturas que están viviendo en el parque de la Biodiversidad. Junto a este espacio, funcionará el flamante Centro de Rescate y el de Cuarentena, también próximos a inaugurarse.


La Municipalidad de Córdoba anunció el avance del primer hospital público de animales de la provincia.

El mismo atenderá exclusivamente a las criaturas que habitan en el parque de la Biodiversidad.

Al mismo tiempo, anunciaron la pronta conclusión de la obra del Centro de Rescate

Este incluye el Centro de Cuarentena, donde se van a recibir animales rescatados del mascotismo, el tráfico ilegal y del maltrato.

Ambas instalaciones tendrán: consultorios, oficinas, baños, farmacia y diferentes recintos internos y externos.

También contarán con un equipo veterinario estable, el cual será acompañado de manera externa por especialistas.

Estos últimos se sumarán en aquellos casos que sea necesario, con el fin de brindar el asesoramiento para lograr un mejor trabajo y desempeño dentro del Parque, junto con sus dependencias.

Cada área tendrá además un equipo de cuidadores y personal de bienestar animal que estarán abocados a su tarea.

En el nuevo espacio, trabajarán por la preservación, cuidado y el bienestar tanto de los animales residentes en el predio, como también aquellos que lleguen al Centro de Rescate.

El Hospital junto al último mencionado y espacio de cuarentena se ubicarán en el sector sureste del espacio, detrás de la compostera y cercano al parque Sarmiento.

Desde el Área de Prensa del Municipio, afirmaron que desde el comienzo buscaron y analizaron las zonas más apropiadas para estos lugares, respetando la vegetación autóctona del terreno y amoldando a la topografía del lote.

Así, buscan complementar y agilizar el traslado para brindar una asistencia médica primaria más rápida, garantizando su posterior rehabilitación.

Cada área tendrá un equipo de cuidadores y personal de bienestar animal que estarán abocados a su tarea.

En el caso del Centro de Rescate estos animales podrán ser liberados, trasladados o pasar a formar parte de los que habitan en el Parque.

Por otro lado, el Hospital tiene un 95% de la obra realizada.

El mismo está conformado por un sistema de módulos reciclados y reutilizados de 12,00m x 2,5m y de 6,00m x 2,50m, dispuestos y unidos de manera tal que puedan responder a los requerimientos solicitados por el personal veterinario del establecimiento.

Dentro de estos, ya se terminaron el tendido de instalaciones eléctricas, sanitarias (agua, pluviales y cloacas) y las terminaciones de pisos con microcemento.

Colocarán equipos de aire acondicionado, mesadas, bachas con grifería, alacenas, muebles de bajo mesada y camillas de consultorio.

Sobre la cubierta metálica del contenedor se realizaron las aislaciones hidrófugas y térmicas, las gárgolas de desagüe pluvial y la estructura de soporte con las bandejas para la futura terraza verde.

A su vez, en los recintos exteriores del de cuarentena, se ejecutaron el total de las plateas de fundación, las canaletas de desagüe, los muros divisorios y las columnas de encadenado.

Autoridades municipales destacaron que gracias al nuevo diseño con dependencias separadas, se tiene mayor control de las posibles enfermedades que pudieran ingresar a través de los animales que lleguen al centro de rescate.

Sostuvieron que al encontrarse en un lugar estratégico, estos espacios pasarán a ser unos de los lugares más importantes para el rescate de la fauna silvestre urbana.

El intendente de la capital provincial y gobernador electo, Martín Llaryora, expresó en sus redes sociales su alegría por estas nuevas dependencias.

“En Córdoba con obras y políticas ambientales activas fortalecemos las acciones para el bienestar animal y el cuidado de la fauna silvestre”, posteó el mandatario.

Compartir en: