Juan Schiaretti habría rechazado un cargo propuesto por Javier Milei
“No lo veo al ‘Gringo’ en el futuro gabinete nacional. Es coherente con lo que dice y lo que hace. En la campaña dijo que (Javier) Milei era un salto vacío, ¿Cómo podría integrar un gobierno con ese concepto del presidente electo?”, habría expresado un vocero del actual gobernador de Córdoba.
Luego del balotaje, el presidente electo Javier Milei le habría ofrecido al gobernador y ex candidato cordobés, Juan Schiaretti, hacerse cargo de la Embajada Argentina en España durante su gestión.
El ofrecimiento habría sido rechazado por el mandatario de Córdoba.
“No lo veo al ‘Gringo’ en el futuro gabinete nacional. Es coherente con lo que dice y lo que hace. En la campaña dijo que (Javier) Milei era un salto vacío, ¿cómo podría integrar un gobierno con ese concepto del presidente electo?”, habría expresado un vocero de Schiaretti.
Actualmente, la principal preocupación del gobernador sería la entrega del poder a su sucesor, el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora.
Sobre el futuro inmediato del “Gringo”, dos fuentes de su entorno dijeron que se mantendrá activo en la política, pero sin participar de la gestión libertaria.
Sin embargo, podría haber algunos funcionarios schiarettistas que pasen a la Nación, pero serán acuerdos “individuales” sin la participación del líder de Hacemos por Nuestro País.
Analistas especulan que el mandatario trabajará en la renovación del PJ nacional, ante el debilitamiento del kirchnerismo.
“Es probable que Cristina no tenga tanto protagonismo y deje actuar a sus dirigentes más cercanos, como ‘Wado’ de Pedro o Kicillof, pero no lo veo a Juan sentado a discutir política con ellos ni con otros gobernadores con los que no tiene diálogo. Pero no se jubilará de la política, eso seguro”, argumentó una fuente cercana a Juan.
La Propuesta de Milei
Tras haber ganado el domingo pasado el balotaje, el líder de La Libertad Avanza le habría ofrecido el cargo en Madrid a Schiaretti, quien no tendría previsto ocuparlo.
La delegación en el país europeo siempre ha representado una pieza fundamental de los distintos gobiernos argentinos.
Es el caso de Carlos Bettini, quien bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ocupó la Embajada en Madrid desde el 6 de agosto de 2004 y el 10 de diciembre de 2015. Ramón Puerta se hizo cargo entre 2016 y 2019 bajo el mandato de Mauricio Macri; mientras que actualmente ejerce el puesto el radical Raúl Alfonsín.
No es la primera vez que funcionarios cordobeses ocupan embajadas: ya lo hizo José Manuel de la Sota entre 1990 y 1993 en Brasil, bajo el mandato de Carlos Menem.
Por otra parte, Luis Juez fue embajador en Ecuador entre 2016 y 2017 durante la administración de Macri.
Para las relaciones entre España y Argentina se trata de un cargo crítico.
Según informó la prensa española, por las diferencias ideológicas entre el gobierno de Pedro Sánchez y el futuro mandato de Javier Milei, las relaciones diplomáticas irían en declive.
Nuevo Espacio
Luego de dejar el poder provincial, se especula que Schiaretti aguardará unos meses para seguir de cerca los primeros pasos de la gestión de Milei, con el aporte del macrismo.
Más allá del nuevo gobierno, estará muy atento a lo que suceda en Juntos por el Cambio. El acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei dinamitó lo que era la principal alianza opositora.
La última vez que el gobernador habló con otros dirigentes para conformar un nuevo espacio nacional fue a mediados de mayo pasado.
Fue cuando negoció con Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales la conformación de una nueva alianza opositora (“el frente de frentes”).
La negociación política se frustró por la negativa de Macri y Bullrich, más la intempestiva y pública reacción del senador Luis Juez, en aquel momento candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio.
“No será de un día para el otro. Creo que la nueva reconfiguración del escenario electoral nacional se dará recién para las elecciones legislativas de 2025. No sé si antes habrá grandes novedades”, pronosticó otra fuente schiarettista.
La otra tarea del gobernador será respaldar a Llaryora en la negociación con el nuevo Gobierno nacional. El Congreso jugará un rol importante en los próximos meses, y Schiaretti no estará ausente.
Fuente: Cadena 3 / La Política Online / La Voz