El municipio de Arroyito logró controlar la situación epidemiológica de Encefalomielitis Equina


Luego de las fumigaciones en la ciudad y sus parajes, se realizaron charlas sobre el control y prevención de esta enfermedad. A su vez, dieron una serie de recomendaciones tanto para tenientes de equinos como para los ciudadanos.


Debido a la confirmación de dos casos de Encefalomielitis Equina en Arroyito, el municipio llevó a cabo una serie de acciones con las que logró controlar la situación.

Además de las fumigaciones iniciadas en la ciudad y sus parajes, se realizó una reunión con los vecinos vinculados con actividades ecuestres.

En esta se analizó y brindó información sobre los casos activos (uno en Arroyito y otro en El fuertecito) hasta el momento.

Desde el Área de Prensa municipal, indicaron que actualmente la situación epidemiológica está siendo monitorizada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Junto a la mencionada, trabaja el Área de Epidemiología del Hospital Municipal, a cargo de la Dra. Mónica Rodríguez.

La médica explicó cómo la enfermedad se origina a través de un mosquito y los síntomas (en humanos) son:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Mialgia
  • Decaimiento 
  • Malestar general
  • Vómitos
  • Diarrea

“Quiero decir a la población que se quede tranquila” expresó Rodriguez; ya que indicó que se trata de la misma enfermedad registrada en 1988, donde no se registraron humanos afectados.

De igual manera, recomendó que ante los síntomas mencionados se acuda al Hospital donde se lleva a cabo el protocolo de contención y prevención.

Durante la reunión estuvo presente el médico Veterinario Dr. Santiago Galgani, quien está tratando uno de los casos sospechosos en nuestra ciudad.

Este detalló que la enfermedad detectada en los caballos, se transmite a través de un virus natural de las aves migratorias y algunos roedores.

“No hay que tener miedo porque es de baja incidencia, se da mayor parte en las zonas rurales”, dijo y agregó: “Si hay que tener cuidado”.

Recomendó finalmente usar repelente contra los mosquitos y “matar” los lugares donde haya agua estancada.

El profesional explicó durante la reunión los tratamientos y cuidados necesarios para los caballos.

Autoridades municipales, por su parte, difundió las recomendaciones emitidas por SENASA:

  • ️ Dueños y tenedores de equinos, estar alerta a síntomas de cambios de actitud del animal y accionar protocolos sanitarios y de manera urgente comunicarse con un profesional veterinario. 
  • Evitar movilizaciones a eventos de convocatoria equina, como Jineteadas y Desfiles Gauchos en caso de haber síntomas. 
  •  Fumigar los sitios baldíos, mantenerlos limpios y sin maleza.
  • ️ Los vecinos que presenten síntomas tales como fiebre, cefalea, diarrea, vómitos y mialgias asistir a un centro de salud o realizar una consulta a su profesional de cabecera.

Por otro lado, Daniela Sosa, del Área de Ambiente y Energía Municipal, indicó que se estuvo trabajando con todos los entes correspondientes para lograr controlar la situación.

“El municipio está tomando las acciones que corresponden, tanto desde el lugar de la salud como del Área de Ambiente y Energía, junto a todas las otras instituciones”, expresó. 

A su vez, recordó a los vecinos de Arroyito mantener los controles en cuanto a los mosquitos, ya que esta enfermedad es terminal.

Finalmente, pidió a los dueños de equinos que lleven a sus animales fuera del ejido urbano, con el objetivo de evitar futuros brotes o contagios.

Compartir en: