«Que la inocencia te valga»: ¿Porque hoy es el día del inocente y cuál es su trágico origen?
El 28 de diciembre es un día esperado por algunos para hacer las mejores bromas y chistes de toda índole. La «celebración» se realiza con mayor frecuencia en los países de Latinoamérica y España. Sin embargo, su raíz está lejos de ser jovial, sino que nace de un acto atroz.
La “celebración” del Día de los Inocentes recuerda un episodio histórico de la fe cristiana: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
En países de Latinoamérica y en España existe la costumbre de realizar bromas de todo tipo.
Sin embargo, lejos de ser un festejo jovial tiene un trágico origen. Buscando en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús, se encuentra la historia.
Unos sabios provenientes de Oriente (Los Reyes Magos) anunciaron que estaba por nacer el mesías que, según las profecías, llegaría a ser el rey de Israel.
Estos tenían la intención de ir a adorarlo. Herodes el Grande, rey de Judea por mandato del Imperio Romano, les dijo que, cuando lo encontraran, le avisaran dónde estaba para poder ir él hacer lo mismo.
La realidad, es que quería matarlo, temeroso de poder perder su poder en manos de este bebé.
Luego de conocer y adorar a Jesús, advertidos por una revelación, los sabios decidieron no informar a Herodes.
“Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos», relata la Biblia.
Narra también que un ángel se le apareció a José en sueños y le dijo que huyera con el bebé y María a Egipto para evitar que fuera asesinado.
Con el tiempo, los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en «Santos Inocentes» y mártires para los cristianos.
¿Cuántas fueron las víctimas?
A lo largo de la historia se han manejado cifras completamente diferentes.
La liturgia griega, por ejemplo, hablaba de la muerte de 14.000 varones, número que ascendía a 64.000 para los sirios y a 144.000 entre autores de la Edad Media.
Los autores modernos, no obstante, establecieron cifras muy inferiores que oscilan entre los seis y los 20, teniendo en cuenta que Belén era un pueblo pequeño.
¿Por qué el 28 de diciembre?
La Iglesia latina, según la Enciclopedia Católica, instituyó la celebración en una fecha que no se conoce con exactitud pero que tuvo lugar entre finales del siglo IV y finales del siglo V.
Es decir, la celebración de los Santos Inocentes tiene más de 1.500 años de historia.
La fecha del 28 de diciembre no está vinculada a los hechos narrados en la Biblia, sino a la celebración de la Navidad.
El objetivo de esta era que la conmemoración de los Santos Inocentes quedara enmarcada dentro de la «octava de Navidad», el período de ocho días en el que se celebra el nacimiento de Jesús.
Asimismo, dando a entender que los niños a los que Herodes mandó matar, para la visión cristiana, dieron su vida por el mesías.
Fuentes: Minuto Uno / CNN