El Scroll Infinito en redes produce adicción y algunos creadores señalan arrepentirse de su diseño
Tik Tok agregó una función que advierte cuantas horas llevamos viendo vídeos sin parar. Esta ya existe en otras aplicaciones, con el fin de reducir las horas de exposición.l creador de los desplazamientos infinitos se arrepiente de su creación, debido a que genera que pasemos demasiado tiempo en el celular.
La adicción a las pantallas ya es un problema para la mayoría, sean adultos o niños.
Por ello, Tik Tok se unió a los mensajes de tiempo uso de la aplicación, que otras plataformas ya han integrado, con el objetivo de reducir las horas de exposición a las redes sociales.
El Scroll Infinito
Las aplicaciones sociales fomentan el desplazamiento continuo en la app debido al gran volumen de contenido. Y es que estas están diseñadas para ser adictivas.
Es el caso de Tik Tok, Instagram, X, Facebook, entre otras.
Los desarrolladores crean intencionalmente funciones que generan adicción, como los me gusta, las notificaciones y el scroll infinito, que nos mantiene pegados a la pantalla durante horas.
Pero, ¿Por qué es adictivo?
Según explica la psicología, los seres humanos están naturalmente motivados para completar una unidad de algo.
La tendencia es creer que cualquier cantidad que nos den de algo es la correcta, así que intentamos terminarla para obtener satisfacción.
Esto es lo que sucede cuando nos desplazamos infinitamente por nuestras apps favoritas.
Al ser infinita la cantidad de contenido, seguimos navegando para llegar a un objetivo completo, que ya se sabe desde un inicio que no vas a alcanzar.
Cada vez que cambiamos publicaciones rápidamente, el cerebro recibe un golpe de dopamina, lo que genera que queramos seguir navegando.
El cambio que aplicará Tik Tok
El método de adicción parece que se acabará en la app de videos, ya que al igual que otras aplicaciones, se añadirán nuevas características que están diseñadas para evitar las horas y horas de scroll.
Se trata de un recordatorio después de usar la aplicación durante un periodo de tiempo prolongado, establecido por el usuario.
En los casos de jóvenes, de entre 13 y 17 años, serán avisados a los 100 minutos.
Asimismo, mostrará un panel a modo de notificación que expondrá un resumen del uso de la aplicación (un desglose del uso diurno y nocturno).
¿Quién creó esta adicción?
En el año 2006, Aza Raskin diseñó lo que hoy conocemos como scroll infinito, una función que es parte fundamental de la mayoría de las redes sociales a las que estamos acostumbrados.
El ingeniero experto en interfaces de usuario, trabajaba en una empresa llamada Humanized, donde ideó esta forma de básicamente crear una adicción en los usuarios.
Actualmente, Raskin se arrepiente de esto.
En una entrevista con la BBC, afirmó que su diseño “no le da tiempo a tu cerebro de ponerse al día con tus impulsos, así que solo sigues haciendo scroll”.
Sostuvo que, aunque fue innovador, acabó por mantener a los usuarios mirando sus teléfonos por mucho más tiempo del necesario.
Agregó que el formato es usado de forma deliberada por las empresas detrás de las redes sociales para hacer que seamos adictos a sus productos.
Las empresas los hacen para ganar dinero, ya que para que la app siga creciendo necesitan que la gente pase tiempo en las mismas.
Esa es la razón por la que Tik Tok, Instagram, X, Facebook y demás nunca se acaban. Poner un botón de “siguiente página” te motiva a que te detengas, interrumpe tu conexión con el contenido.
Con el scroll infinito se te hace muchísimo más difícil cerrar esa app.
Fuentes: 20 Bits / Computer Hoy / Gen Beta