Mariángeles Arneudo: «El cambio ya empezó, pero aún nos queda mucho por hacer»
Durante la noche de ayer, se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Periodo Ordinario 2024. En este, la intendenta dio su discurso donde afirmó: “Puedo decir que hemos iniciado una nueva etapa en la historia de nuestro querido Río Primero. Hemos empezado a cumplir las promesas de campaña y seguiremos trabajando para que sean una realidad”.
En la noche de ayer fue el acto de Apertura de Sesiones Periodo Ordinario 2024.
Estuvo acompañado de vecinos y de los miembros del Concejo Deliberante: Nelly Norma Casas, Mauricio Crescente, Edelveys Aimino, Daniela Garcia y Mauricio Crescente.,
En la ceremonia, la intendenta Mariángeles Arneudo dio su discurso frente a los concejales y vecinos de Río Primero.
Comenzó el mismo afirmando que la ocasión se trata del “inicio de un nuevo camino para la localidad”.
Tras ello, agradeció a los rioprimerenses por la confianza y apoyo que le han dado, desde el comienzo de su gestión.
“Eso conlleva para mí una enorme responsabilidad, sé que su voto no fue un cheque en blanco, sé que tenemos que cumplir con nuestra palabra y ese es nuestro compromiso como equipo de gestión”, agregó.
En ese marco, destacó una de las obligaciones que tomó su gestión: La verdad y transparencia.
Recordó el proceso de transición, la cual habría estado lejos de como había deseado y mencionó el conflicto con el Acta de Transferencia, la cual fue impugnada.
Además detalló el estado en el que recibieron las dependencias municipales, junto a los elementos de trabajo. Puso de ejemplo los problemas de mantenimiento, las computadoras formateadas y la cantidad de empleados.
A pesar de las falencias que describió, manifestó que junto a su equipo están comenzando a construir el pueblo que “se merece” la comunidad.
“Puedo decir que hemos iniciado una nueva etapa en la historia de nuestro querido Río Primero. Hemos empezado a cumplir las promesas de campaña y seguiremos trabajando para que sean una realidad”, afirmó.
Cambios
La mandataria contó a los presentes, los cambios que realizaron en los primeros tres meses de su gestión.
Comenzó comentando el mejoramiento de la calidad de servicios que brinda el municipio. Entre ellos el ABL: Alumbrado, Barrido y Limpieza.
“No se dan una idea del esfuerzo y la voluntad que requirió esto, cuando debería ser una tarea muy simple”, agregó.
A ello sumó que en estos meses, gran parte del presupuesto fue destinado a la reparación de maquinaria, con el fin de mejorar el estado de las calles y espacios verdes.
En otro punto, contó que cambiaron el sistema de recolección de basura. Aumentaron la frecuencia del servicio y garantizaron su eficiencia.
“Sinceramente para nosotros es un orgullo, porque es un problema que generaba reclamos todos los días. Con esfuerzo y sacrificio empezamos ya a dar resultados”, dijo Arneudo.
Por otro lado, explicó que han hecho intervenciones en los espacios destinados a la recreación y ocio.
Destacó tres:
- Acondicionaron el Playón para la realización de actividades deportivas y juegos, realizados durante la temporada de verano.
- Iniciaron obras en el SUM, donde se desarrollan las escuelas deportivas municipales. Realizaron un cambio total en la instalación eléctrica y luminarias, arreglos en el techo y portones, pintura total.
- Crearon un programa de reducción de riesgo en los espacios públicos, con el fin de que sean lugares seguros para la recreación de los niños y familias.
Otro de los cambios que realizaron, fue la invención de un Registro de Artesanos y Emprendedores, del cual ya están viendo frutos según informó la mandataria.
Actualmente contarían con 90 registrados y mencionó: “Sabemos que hay todavía más, así que los invitamos a todos los que no lo hayan hecho a inscribirse”.
En conjunto, comenzaron un canal de diálogo que dio lugar a la feria Emprende Río. La misma contará con una edición mensual, donde apostarán por el consumo local.
“Garantizaremos una conección entre el desarrollo productivo y la cultura local, conectando esta ferias con los talentos de nuestra gente. Especialmente aquellos que se desarrollarán en el marco de los talleres culturales que vamos a ofrecer durante el corriente año”, manifestó.
Finalizando el apartado, expresó que en estos meses dedicaron gran parte del tiempo en una de sus promesas de campaña: “Que Río Primero vuelva a ser un lugar seguro”.
Se reunieron con autoridades de las diferentes fuerzas: Policía Provincial, Infantería, Policía Rural, Policía Comunitaria y Gendarmería Nacional.
El fin fue comenzar a resolver de manera articulada la problemática que afecta a todos los vecinos.
“Es un desafío complejo, no solo para Río Primero sino para todos los municipios de Córdoba y el país. Pero con esfuerzo y a fuerza de voluntad sabemos que vamos a encontrar soluciones”, enunció.
Proyectos de la gestión
“El cambio ya empezó, pero aún nos queda mucho por hacer. Tenemos grandes desafíos y propuestas para el año entrante. Estamos, pese a todas las dificultades, entusiasmados”, expresó Arneudo, destacando que el trabajo realizado y por realizar también está en manos de su equipo de trabajo.
Agregó haciendo hincapié en el compromiso: “Han dejado sus actividades personales, profesionales y mucho de su tiempo para ponerlo al servicio de este pueblo que tanto amamos”.
“Sin duda tenemos una propuesta ambiciosa para lo que viene”, dijo y añadió: “Porque tenemos un punto de partida que no es el que nos gustaría, porque el contexto nacional no nos ayuda pero aun así este equipo pone el cuerpo para salir adelante”.
En ese marco, agradeció a los vecinos e instituciones que dieron una mano, donando insumos al Centro de Salud y al Refugio. Afirmó que como los ejemplos dados, hay muchos que se comprometieron.
“Sin duda si mejoramos y avanzamos es porque somos muchos los que tiramos para el mismo lado”, sostuvo.
Teniendo en cuenta eso, Arneudo expuso los cuatro ejes que acompañan a su gestión:
Diálogo:
- “Porque somos muchos los que queremos que a Río Primero le vaya bien”.
Afirmó que una de las prioridades será la apertura, el diálogo y la participación ciudadana.
“Nuestra municipalidad tendrá las puertas abiertas para escuchar sus inquietudes y propuestas, porque entendemos que es la mejor manera de gobernar de la mano de cada uno de ustedes”.
Comentó que en el último tiempo, se le ha hecho costumbre dedicar su miércoles a recibir a los vecinos.
“Hemos recuperado el diálogo con las diversas instituciones locales, con la conformación de defensa civil en el cual se realizó un trabajo de articulación local muy importante”.
Destacó que esta acción es importante para la prevención del riesgo, mencionando que ya se vivieron situaciones en donde la ausencia de diálogo provocó consecuencias.
Informó que retomaron comunicación con Bomberos, Policía, Cooperativa de Electricidad, Voluntarios, Radio Operadores y Autoridades de las localidades de la región.
También con Autoridades de diversos Ministerios de la Provincia; Ministerios estratégicos del Gobierno Nacional; Sindicatos; Intendentes de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo: Referentes e Instituciones.
En ese marco, anunció el comienzo de una colaboración con sectores privados para llevar a cabo loteos, una playa de camiones y el acceso a las escrituras de terrenos de vecinos del Barrio Sur.
Transparencia:
- “Tenemos como prioridad ser honestos con lo que sucede en la municipalidad y en el uso de los fondos públicos. Sabemos que la relación de la gestión con el vecino requiere de confianza y queremos crear todos los mecanismos para alcanzarlo”.
Anunció que están preparando la creación de un Portal de Proveedores, el cual estará disponible en el sitio web del municipio.
El fin de este será hacer más transparente el proceso de compras públicas, mediante el uso de tecnologías.
También están ideando un Portal de Compras, para aportar eficiencia y eficacia al procedimiento, informó la intendenta.
Recordó que al asumir, faltaban medicamentos en el Centro de Salud; no funcionaba un gran porcentaje de cámaras, del Centro de Monitoreo; y faltaba maquinaria en el Corralón.
“No queremos que esto vuelva a suceder, porque estos elementos son de todos y se compran con la contribución de cada uno de ustedes. Es nuestra responsabilidad como gobierno cuidarlos”.
Adelantó que están creando inventarios para cada dependencia y área municipal, con el objetivo de generar claridad en los bienes que se suman y cuentan.
A su vez, reveló que le solicitó al equipo de la Secretaría de Economía que se realice un pormenorizado control de los ingresos y egresos de las cuentas municipales.
La información se registrará en el Portal Municipal de Datos Abiertos.
Promoción del Orden:
- “Queremos ser una gestión ordenada, eficiente y prolija. Puertas adentro de la municipalidad como también en cada una de las calles de nuestro pueblo”.
Destacó que un municipio ordenado garantiza una correcta prestación de servicios; un mejor mantenimiento; promueve la seguridad ciudadana; facilita la respuesta rápida a las emergencias.
Agregó que generará confianza en sus contribuyentes.
“Hemos iniciado un proceso de acondicionamiento de todas las dependencias municipales; desde lo edilicio hasta los diversos procedimientos administrativos que incluye cada una de las tareas que se ejecutan”.
En cuanto a los recursos humanos, iniciaron un “proceso consciente de achicamiento de la planta municipal” para “contar con un estado acorde a las necesidades” del pueblo.
Para los cambios realizados, afirmó que es necesaria la capacitación. Por ello se encuentran ejecutando un programa de formación, destinado a los miembros del plantel municipal.
Estas ya han impactado en las áreas de salud, deporte y seguridad.
A su vez, avanzan en un acuerdo con el CENMA para que los empleados y sus familias que no tengan terminado el primario y secundario, puedan hacerlo.
“Sabemos que la mayoría de los problemas se resuelven mejor si trabajamos en equipo y coordinamos las respuestas entre las diversas áreas. Sabemos que los problemas que enfrentamos no son sencillos. No existen soluciones mágicas, mucho menos si las áreas de gobierno trabajan como burbujas estancas”.
“Vamos a salir adelante y a cumplir nuestros objetivos, aportando a la gestión una mirada transversal y respuestas integrales”.
En ese sentido advirtió que no mirarán hacia otro lado si el personal municipal no trabaja, sin miramientos personales o políticos. A su vez, premiarán el esfuerzo.
Adelantó que trabajarán en el bacheo de calles, pintura de sendas peatonales y demás demandas de vecinos que datan de años.
En tema de seguridad, anunció que tras mucho trabajo lograron que se instale la Base de Guardía de Infantería del Departamento Río Primero. Además de diversas gestiones realizadas en conjunto con el ERIC y localidades vecinas.
En tanto, en el Centro de Salud contó que mejoraron el sistema de atención, coordinando con los profesionales disponibles.
Actualmente se cuenta con Clínica Médica, Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Ecografía y Odontopediatría. Próximamente se sumarán Cardiología, Salud Mental y Laboratorio.
Extenderán los servicios para quienes cuentan con obra social, mejorarán la recaudación interna del sistema. El fin es que a largo plazo el Centro de Salud pueda autofinanciarse.
Seguirán “trabajando por el sueño de la casa propia”, planificando para este año finalizar obras y avanzar en la construcción de viviendas del FoMuVi. La meta es regresar a la institución, el prestigio que poseía al comenzar.
Prevención, Acompañamiento y Presencia del Municipio:
- “Es innegable que estamos enfrentando tiempos de incertidumbre y dificultad. La crisis económica que golpea nuestro país deja profundas cicatrices en el tejido social y económico de nuestra comunidad. En ese contexto, los gobiernos locales somos los primeros a quienes los vecinos le tocan la puerta reclamando mejoras”.
Sin embargo, a ello agregó que la capacidad de respuesta muchas veces está fuera de alcance.
Recordó: “Las otras gestiones radicales contaban con recursos de autonomía financiera. Quiero serles franca, no es lo que nosotros podemos ofrecer”.
Lamentó que no es la realidad que tiene hoy en día el municipio de Río Primero, por ello pidió paciencia y comprensión.
“Tenemos en nuestras manos una tarea difícil, que enfrentamos con toda la seriedad y la responsabilidad necesaria. Por eso, en esta ocasión no nos retienen los obstáculos, hay muchos de ellos que están fuera de nuestro alcance”.
Se comprometió con cada uno de los vecinos, pero mencionó que la escasez de recursos les impide actuar con la amplitud que desean.
A pesar de ello, afirmó que acompañarán a los vecinos que lo necesiten.
En ese marco, anunció que junto al equipo se encuentran trabajando tres licenciados en trabajo social y ampliaron el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Humano.
Agregó que otro gran abordaje será el sanitario, sumando al trabajo del Centro de Salud.
Realizarán intervenciones sociosanitarias con mayor presencia territorial, para prevenir diferentes enfermedades, en especial en el contexto de crisis.
“Queremos llevar la municipalidad a los barrios, para que podamos alcanzar a aquellas personas a las que quizás de otro modo no llegaríamos”.
Hacia el final de su discurso, expresó: “Pese al contexto y dificultades que tenemos por delante, quiero decirles que tengo plena confianza de que vamos a lograrlo, porque somos un pueblo de trabajadores, comprometidos y que pone el corazón en cada una de las cosas que hacemos”.
“Saldremos adelante retomando el lugar de Río Primero como polo regional, en diálogo constante con las localidades vecinas. Lo haremos como lo hemos hecho otras veces, más juntos y más fuertes”, agregó.
Instó en que la comunidad debe apuntar a un objetivo común: “Un Río Primero próspero y productivo, limpio y ordenado, en el que priman la apertura, la solidaridad, el diálogo entre sus vecinos”.
Se comprometió a trabajar codo a codo con aquellos, con aquellos que quieran que el pueblo crezca. Sumó como pilares fundamentales la solidaridad y la unidad.
“Juntos somos más fuertes” afirmó y añadió: “Cada paso que vamos a dar estará siempre orientado a fortalecer los lazos que nos unen como pueblo”.
Cerró pidiendo a cada uno de los vecinos que los acompañen desde su lugar, creyendo en el proyecto.
“Tenemos con qué y sobre todo tenemos con quienes creer. Con cada rioprimerense trabajador, dispuestos a hacer de este lugar un lugar mejor”, inició y finalizó:
“Siento desde lo más profundo de mi corazón que nuestro destino está marcado por la voluntad de aquellos que aman este pueblo tanto como yo y que juntos, con determinación y optimismo, daremos fuerza y forma a un mañana lleno de oportunidades y logros para todos lo que llamamos a Río Primero nuestro hogar”.